Una nueva cepa mortal de gripe aviar que brotó en China el mes pasado al parecer se transmite más fácilmente de las aves a los seres humanos que la cepa que inició matando a muchas personas hace una década, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud.
Los científicos están observando de cerca al virus para ver si puede detonar una pandemia mundial, pero dijeron que existe poca evidencia hasta ahora de que el virus se transmita con facilidad de humano a humano.
El doctor Keiji Fukuda, principal experto en gripe de la OMS, dijo durante una sesión informativa a reporteros en Beijing que al parecer la gente parece infectarse del virus H7N9 más fácilmente a partir de aves en comparación con la cepa H5N1 que comenzó a devastar a las aves de corral en toda Asia en 2003. La cepa H5N1 ha matado desde entonces a 360 personas en el planeta, mayormente a personas que se contagiaron tras estar en contacto con aves infectadas.
A los expertos en salud les preocupa la habilidad de la cepa H7N9 de transmitirse a los humanos, así como la capacidad de la cepa de infectar a aves sin ocasionar síntomas apreciables, lo que dificulta monitorear su propagación.
“Este es uno de los virus de gripe más letales que hayamos visto hasta ahora”, dijo Fukuda. Sin embargo, agregó que los expertos aún tratan de entender el virus y que podría haber una cantidad alta de infecciones leves que no están siendo detectadas.
La gripe aviar H7N9 ha infectado a más de 100 personas en China, enfermando de gravedad a la mayoría de ellas y matando a más de 20, mayormente cerca de la costa este, alrededor de Shanghai.
En comparación, se sabe que la cepa de gripe aviar previa, la H5N1, mató hasta 60 de cada 100 personas infectadas.
La sesión informativa del miércoles ocurrió al final de una investigación conjunta de una semana de duración por parte de la OMS y autoridades chinas en Beijing y Shanghai.
Los expertos dijeron que aún no están seguros de cómo se está infectando la gente, pero afirmaron que la evidencia apunta a infecciones en mercados de aves de corral vivas, particularmente patos y gallinas. Agregaron que es alentador que han disminuido al parecer las infecciones reportadas después del cierre de tales mercados en las áreas afectadas. AP