Las líneas de transporte por puesto y colectivo que hacen vida en el eje fronterizo San Antonio-Ureña, se sumarán a la “hora cero” que el gremio del transporte inicia este martes en toda la entidad tachirense, para reclamar al Fondo Nacional de Transporte Urbano, Fontur, el pago pendiente por concepto de boleto estudiantil. lanacion.com.ve
Celestino Moreno, presidente del sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Unitransfront, informó que en la reunión que sostuvieron este lunes los representantes del sindicato en el estado Táchira y los presidentes de las diferentes empresas de transporte, se acordó de manera unánime iniciar esta protesta pacífica, marcando la “hora cero” en los parabrisas y ventanas de las unidades, con la intención de llamar la atención del ente gubernamental.
El dirigente sindical manifestó que Fontur adeuda cinco meses de boleto estudiantil a los transportistas a nivel nacional, y a pesar que se han agotado las vías formales para que se cancele la deuda, no ha habido respuesta positiva.
Refirió que en el estado Táchira, hace alrededor de dos meses, el gerente regional de Fontur manifestó a los transportistas que gestionaría el pago, pero ha pasado el tiempo y no ha habido respuesta.
“Vamos a iniciar la ‘hora cero’ como medida de protesta, pero si no hay respuesta positiva, el 8 de mayo se realizará en la sede de la Federación de Transporte en Caracas una reunión con participación de todos los sindicatos del país, para abordar la problemática y definir otras acciones a seguir”, dijo Moreno.
Indicó que en esa reunión también estará presente el sector estudiantil.
Moreno señaló que las empresas de transporte por puesto y colectivo inician la “hora cero”, pero continuarán prestando normalmente el servicio a toda la comunidad. Por el momento no tienen previsto paralizar el servicio.
Las líneas de transporte por puesto y colectivo que laboran en el eje San Antonio-Ureña se sumarán todas a la protesta pacífica que se inicia desde este martes, aseguró. El dirigente sindical reiteró que el gremio de transportistas agotará los canales regulares para que el Fondo Nacional de Transporte Urbano cumpla con su obligación y pague todo lo concerniente al boleto estudiantil.
Por otra parte, el vocero también hizo un llamado al Cuerpo de Vigilancia de Transporte Terrestre y demás autoridades del estado con competencia en la materia, para que controlen el problema de la “piratería” en el servicio de transporte, el cual está afectando a las empresas legalmente constituidas.
Refirió que este problema está presente principalmente en las rutas de la frontera, donde se observan a vehículos particulares, no autorizados, transportando pasajeros, lo cual va en detrimento de las líneas que sí están autorizadas.