El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitará Montevideo el próximo martes 7 de mayo, ocasión en la que se reunirá con su par uruguayo José Mujica, confirmaron a la AFP fuentes del gobierno.
AFP
Maduro llegará al país un día después que sesione en Montevideo la Comisión Binacional de Planeamiento y Seguimiento Estratégico (COBISEPLAE) Venezuela- Uruguay, en la que participará el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, junto a una amplia delegación de funcionarios y técnicos, indicó una fuente de la Presidencia.
El mandatario venezolano mantendrá un almuerzo con Mujica y luego habrá una reunión de trabajo entre las dos delegaciones, confió una fuente de la Cancillería uruguaya.
Venezuela asumirá a fines de junio la presidencia del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, con Paraguay suspendido desde la destitución en un juicio político por el Congreso del presidente de Fernando Lugo, en junio de 2012.
El mes pasado, Uruguay solicitó en Caracas su ingreso al sistema monetario Sucre, unidad contable de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para operaciones comerciales.
Con el ingreso al Sucre, Uruguay podrá realizar transacciones con esta moneda virtual adoptada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua en reemplazo del dólar estadounidense.
“Es un sistema más rápido de pago, en 25 días se pueden realizar pagos que comúnmente llevan más tiempo”, señaló la semana pasada en conferencia de prensa el canciller uruguayo Luis Almagro.
En tanto, la COBISEPLAE, instalada en noviembre de 2010, busca impulsar una agenda de cooperación que abarca desde el sector comercial hasta colaboración entre puertos, energía, migración, cultura o ciencia y tecnología.
El presidente uruguayo y el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez mantuvieron una fuerte amistad y una alianza que permitió la suscripción de decenas de acuerdos bilaterales. El pequeño país sudamericano también ha recibido fuertes donaciones de Caracas, además de comprarle petróleo a precios subsidiados