El 7 de mayo de 2013 entra en plena vigencia la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) que fue promulgada hace un año por el Gobierno nacional.
A pesar del poco tiempo para que culmine el vacatio legis (el 7/5/13), aún hay sectores productivos que analizan cómo aplicar la norma.
José Dacosta, presidente de la Asociación de Panaderos de Anzoátegui (con 180 afiliados), afirmó que los empresarios del ramo se verán en la obligación de aumentar su personal en 50%, a fin de cumplir con la nueva ley.
“Es decir, una panadería que funcione con 20 empleados, deberá absorber a 10 más para poder seguir operando”.
A su juicio, la medida será necesaria tanto para otorgar los dos días continuos de descanso a cada empleado, como para reducir las horas de trabajo semanal de 44 a 40. Estos son algunos de los aspectos que más les preocupan.
Sin embargo, el problema no acaba con la necesidad de buscar mano de obra. Dacosta explicó que no es nada fácil conseguir a trabajadores “que realmente den la talla”.
Con la turbulencia política que vive el país y la crisis para hallar harina, muchos empresarios no han tenido tiempo para preparar personal.
Dacosta decidió que la panadería Santa Cruz (Av. Principal de Pozuelos), de la cual es dueño, cerrará los domingos y lunes a fin de reducir la jornada a 40 horas semanales.
Una medida similar aplicarán en Arrecife, situada en el sector Guaraguao de Puerto La Cruz. El encargado Héctor Goncalves aseveró que laborarán sólo de lunes a viernes, ocho horas diarias.
Más información en El Tiempo.