El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que sin libertad de expresión e información, “no existe democracia plena”.
EFE
En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Insulza mencionó la violencia contra los periodistas, las trabas gubernamentales a su labor y la concentración de la propiedad de los medios como elementos que empañan la celebración.
“En la región, y tal vez en todo el mundo, subsisten aún desafíos que vencer en torno a la libertad de expresión: la violencia que se ejerce contra los periodistas, las trabas gubernamentales a la libertad de expresión, y la concentración excesiva de la propiedad de los medios de comunicación”, indicó.
El titular de la OEA consideró que “en su esencia”, la libertad de prensa “es el respeto al derecho a disentir, al pluralismo que se supone debe existir en nuestras sociedades conformadas por personas de distintas creencias políticas, filosóficas o religiosas; y a las diferencias que existen en una democracia sana”.
“Nuestro esfuerzo debe apuntar a construir sociedades que vivan estos derechos sin temor a la represalia”, agregó.
En 2012 fueron asesinados al menos 26 periodistas en toda la región y varios más desaparecieron o fueron desplazados, según el informe publicado a mediados de abril por la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la OEA.