La insinuación del Gobierno de Venezuela de que un ciudadano estadounidense detenido a finales de abril es un espía es ridícula, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista televisiva grabada el sábado durante una visita a Costa Rica.
Venezuela detuvo el mes pasado al ciudadano estadounidense Timothy Hallet Tracy, al que acusó de ser entrenado por un organismo de inteligencia y de financiar las protestas estudiantiles tras las disputadas elecciones presidenciales de abril pasado.
Por Steve Holland/ Reuters
Familiares y amigos de Tracy, de 35 años, lo han descrito en la prensa estadounidense como un documentalista que estaba en Venezuela para filmar las elecciones presidenciales.
“Este ciudadano estadounidense, que aparentemente ha sido detenido, será tratado como cualquier ciudadano estadounidense que se mete en una especie de enredo legal en un país extranjero”, dijo Obama en una entrevista con la cadena de noticias Telemundo, que será transmitida el domingo.
“La noción de que este individuo es un espía es ridícula (…) hemos visto ocasionalmente salir desde Venezuela este tipo de retórica”, agregó el mandatario al concluir un viaje de tres días por México y Costa Rica.
Funcionarios de Estados Unidos han dicho que el asunto se está manejando en forma privada y no como un tema entre gobiernos, y que desconocen los detalles del caso.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, electo en abril por un reducido margen, ha acusado a ex funcionarios de Estados Unidos de alimentar planes para asesinarlo y ha dicho que Washington está apoyando esfuerzos para desestabilizar su país.
El gobierno estadounidense ha rechazado las acusaciones, las que han sido calificadas por la oposición venezolana como una cortina de humo para distraer a la población de sus problemas cotidianos.
Obama dijo en una entrevista por separado con la cadena Univision, transmitida el viernes, que Estados Unidos está observando el uso de “mano dura contra la oposición” de Venezuela, cuando se le preguntó si considera que Maduro es el presidente legítimo del país.
“Lo que queremos para Venezuela son (…) venezolanos (…) capaces de elegir a sus propios líderes en elecciones libres y justas, en un proceso democrático que sea creíble”, dijo Obama a Telemundo. “No hemos tratado de interferir, de ninguna manera, en lo que ocurre ahí”, agregó.