Para el general Carlos Osorio su principal credencial para asumir la dirección de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ente de desarrollo regional creado en 1960 y por el que han desfilado 11 presidentes en 14 años de “revolución”, es ser venezolano. La experticia en el área industrial, un rasgo del que carecen los últimos titulares de la institución, no es la prioridad a la hora de gerenciar, a decir de sus respuestas.
Este martes durante el acto de recepción de la gestión de manos del presidente saliente, Rafael Gil Barrios, tres rasgos destacaron en el discurso del ex ministro de alimentación. En primer lugar, insistió en que Guayana debe ser la alternativa no petrolera del país y con miras a eso la CVG debe convertirse “en realmente una Corporación”; en segundo término, desestimó que las industrias estén militarizadas y resaltó la necesaria unión cívico-militar que debe haber en el país y, en tercer lugar, llamó a la unidad y a la conciencia tanto a trabajadores como titulares de empresas.
Osorio aseguró no ser amigo del protocolo, señaló que estar?? a disposición de Guayana las 24 horas del día e, incluso, se atrevió a difundir a viva voz su número de teléfono en caso de alguna denuncia en torno al holding.
Al más puro estilo militar, el nuevo titular de la CVG pasó revista a los presidentes de las empresas básicas, a los dirigentes sindicales que consideró “poquitos” en el auditorio, a los militantes de la tolda roja, a los funcionarios del ente y al poder popular.
Al pasar asistencia, destacó la voz firme y fuerte al decir “Sidorrr” del nuevo titular de la acería, Justo Noguera Pietri, general de División y compañero de armas de Osorio, quien tomó posesión del cargo formalmente en la tarde de ayer.
Osorio dijo conocer a Guayana desde hace 17 años cuando trabajó en la zona. “Uno viene con una cantidad de iniciativas (…) Una de las cosas que vengo a hacer con mucha voluntad es trabajar con la clase obrera”.
“¿Que hay problemas en la CVG?, es verdad, no nos vamos a caer a muelas, aquí tenemos problemas (…) pero la alternativa después del petróleo está aquí, ¿qué hay que hacer para desarrollarla? Trabajar”, sentenció.
El nuevo titular desestimó que las empresas hayan sido militarizadas, tras la designación de tres generales frente a CVG, Sidor y Venalum. Resaltó la unión cívico-militar que debe prevalecer; “tenemos que unirnos, dejarnos de esas mezquindades que tenemos algunos y en este periodo que iniciamos el 14 de abril más unión requerimos”.
“Sabemos que hay miles de errores, miles de fallas, por la dinámica diaria (…) y la tarea que traigo yo por instrucción del presidente Nicolás Maduro es fortalecer esto, no porque Gil Barrios no lo haya estado haciendo, vamos en otro nuevo sistema de Gobierno sin Chávez en donde vamos a demostrar realmente el legado del comandante Chávez”.
El general, que también fue designado coordinador de la Región de Desarrollo Integral Guayana (REDI) que abarca a los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, comentó que con este acto formal se activa la REDI que contará como punto de partida con el trabajo realizado por la vicepresidencia de Desarrollo Territorial de CVG.
“Uno llega a Puerto Ordaz y ve todo bien bonito, vayamos a Upata, a San Félix, Guasipati, Tumeremo y El Dorado y con toda la experiencia de Rangel Gómez vamos a hacer un buen trabajo”, dijo, al pedir un “estrecho compromiso real” a los trabajadores.
Más información en el Correo del Caroní.