Nueva Esparta, por su condición de insularidad, se ve perjudicada con la normativa laboral vigente que se reduce la jornada a cinco días y 40 horas, y la cual entró en vigencia este martes 7 de mayo. elsoldemargarita.com.ve
La actividad económica de la región insular es el turismo y por lo tanto paralizar actividades por dos días continuos implica mermar en la atención a los usuarios que vienen a disfrutar de las bondades gastronómicas, recreativas, hoteleras y comerciales, explicó el presidente de la Cámara regional de Comercio, Teodoro Bellorín.
Asimismo, aseguró que el “golpe duro” lo reciben más que los empresarios o comerciantes, son los mismos obreros, empleados y trabajadores de hoteles, restaurantes y comercios que complementan su salario con las propinas o las comisiones que reciben con las ventas; para ellos, dos días libres significa una pérdida en sus ingresos.
En el sector salud también se presenta una disyuntiva. En la Clínica La Fe aún coordinaban los horarios para adaptarse al reglamento sin afectar el servicio.
En los comercios y restaurantes ubicados en las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño, bulevares de Porlamar, Mercado de Conejeros y Juan Griego hacen “de tripas corazón”, para adaptarse al reglamento teniendo que sacrificar entre un día y dos días de trabajo.
En el caso de las tiendas en centros comerciales, también ajustaron a su personal de acuerdo a la Ley.
Ana Bracho, gerente de Capital Humano de Don Regalón señaló que la tienda del Sambil cumple con el horario del centro comercial, hasta tanto no se modifique, y además se respeta la Ley. Desde la gerencia local del establecimiento indican que no prevén la contratación de más personal. Para ajustarse, el personal llega media hora más temprano -es decir 9:30 de la mañana- y no una hora, como se hacía anteriormente. En el caso de la tienda de la 4 de Mayo, Bracho explicó que
no abrirá los domingos y los demás días se distribuyen entre todo el personal.