El primer vehículo con control remoto que pisó la Luna regresó a la Tierra cuarenta años después de su partida. Un equipo de científicos franceses han recuperado con éxito el retrorreflector láser del robot soviético en ‘Lunokhod 1’, enviado en 1970, y que se dio por perdido casi un año después de su llegada al satélite.
El pequeño vehículo poseía ocho ruedas, tenía una longitud de 2,22 metros y 1,60 mestros de ancho. Pesaba 756 kilogramos. Teledirigido desde la Tierra, exploró ampliamente la zona conocida como Mar de las Lluvias, realizando en casi un año de actividad más de 10 kilómetros de recorrido y transmitiendo a la Tierra más de 20.000 imágenes y 200 vistas panorámicas.
El Lunokhod 1 fue transportado a la Luna por la sonda Luna 17, el 17 de noviembre de 1970. Durante 10 meses lunares, el robot obedeció las órdenes dadas por el equipo de Tierra, superando con creces los 90 días terrestres que se estimaron de vida útil. Previendo que no pudiese superar la undécima noche lunar, se planeó estacionar el Lunokhod 1 en una zona plana, para que una vez agotada su vida útil, aún pudiese servir como plataforma del reflector láser que se dejó apuntando al planeta.