En materia de seguridad, mediante labores de patrullaje la Guardia Nacional Bolivariana desmanteló una peligrosa banda delictiva denominada “la maracucha”, la cual se dedicaba al robo y otros delitos en la jurisdicción de los municipios Cárdenas y San Cristóbal del estado Táchira.
Luego de una llamada de alerta realizada al sistema de emergencias Táchira 171, denunciando el presunto robo de un vehículo tipo moto, una comisión del cuerpo castrense se dirigió hasta el sector de Sabaneta del municipio Cárdenas, lugar donde ocurrió el hecho y luego de intensas labores de patrullaje por la zona, específicamente en la calle 4 de la urbanización Colinas de la Aurora, lograron desarticular esta banda que mantenía azotados a los habitantes de dicha comunidad.
El coronel Alejandro Pérez Gamez, segundo comandante y jefe de estado mayor del Comando Regional N° 1, informó que durante este procedimiento fueron aprehendidos cinco sujetos entre ellos dos menores de edad y una dama, todos de nacionalidad venezolana. En el lugar se logró la recuperación de la motocicleta que había sido reportada como robada.
Igualmente, señaló sobre la incautación de un facsímil con características similares a un arma de fuego de material plástico de color negro; un arma de fuego de fabricación casera con empuñadura de madera sin serial; 12 envoltorios plásticos contentivos en su interior de presunta droga denominada cocaína, con un peso aproximado de 12 gramos; un envoltorio plástico de forma cuadrada contentivo de presunta droga denominada marihuana, con un peso aproximado de 15 gramos; una moto marca Único, modelo New Lyon color naranja; un vehículo tipo moto marca Empire, modelo Owen color azul (con la que cometieron el hecho delictivo); un motor marca Bera; un chasis de vehículo tipo moto, cuatro piezas para motos en regular estado, sin ningún tipo de documentación.
Resaltó el vocero castrense, que por información suministrada por los vecinos del sector, se determinó que los detenidos forman parte de la banda delictiva denominada “la maracucha”, quienes se dedican al robo y hurto de vehículos tipo moto, con el fin de desmantelar sus piezas y posteriormente venderlas por separado, así como también a la extorsión en los municipios Cárdenas y San Cristóbal.
Pérez Gamez indicó, que los detenidos y las evidencias de este procedimiento fueron puestos a órdenes del fiscal décimo primero del Ministerio Publico de la circunscripción judicial del estado Táchira, para determinar las sanciones correspondientes para los delitos cometidos por estos sujetos. “Estamos coordinando con los diferentes organismos de seguridad, a fin de determinar si esta banda tienen relación con otras dedicadas a diferentes hechos delictivos”.
Explicó el jefe militar, que durante los últimos 30 días la Guardia Nacional ha logrado desmantelar 11 bandas delictivas dedicadas a diferentes ilícitos en el estado Táchira.
Prensa Core 1 – Yolmar Núñez