Asamblea general de ONU condena a gobierno sirio por “escalada” en la guerra

Asamblea general de ONU condena a gobierno sirio por “escalada” en la guerra

(foto AP)

La Asamblea general de Naciones Unidas condenó este miércoles al gobierno sirio por la “escalada” en la guerra que asola al país y apoyó el papel de la coalición opositora en las negociaciones para la transición.

Rusia se opuso frontalmente a la resolución, alegando que podría ser un potencial obstáculo a las negociaciones. Solamente 107 de los 193 miembros de la Asamblea apoyaron la resolución, contra 133 que lo hicieron cuando Siria era el centro de los debates en el cuerpo multilateral, el año pasado.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se unieron a los países árabes en el apoyo a la resolución, presentada por Catar y otras naciones árabes, que expresaron “indignación ante el rápido incremento del total de muertos”.





Según organizaciones de activistas sirios, el número de víctimas en el conflicto se estima ahora en más de 80.000.

Rusia, China, Siria, Irán y Corea del Norte se cuentan entre los 12 países que se opusieron a la resolución y 59, entre ellos Sudáfrica, India y Brasil, se abstuvieron.

La Asamblea “condenó enérgicamente la continua escalada en el uso de armas pesadas por parte de las autoridades sirias”, incluyendo “misiles balísticos” contra civiles, señala la resolución.

En relación a los esfuerzos políticos para poner fin a la guerra, la Asamblea solicitó a las partes que trabajen para la “rápida implementación” de un comunicado acordado por las principales potencias en Ginebra (Suiza) el año pasado, que detallaba las etapas hacia un gobierno de transición.

La resolución califica a la Coalición nacional siria (opositora) como “un representante efectivo que los interlocutores necesitan para una transición”.

Rusia, que antes de la votación había enviado un comunicado a los 193 miembros de la ONU considerando la resolución como “parcial”, afirmó que la misma “sería un serio obstáculo para los intentos de llevar a las partes sirias a la mesa de negociaciones”.

Sin embargo, los países occidentales apoyaron decididamente la resolución.

“Las consecuencias de esta crisis se incrementan, afectando no solamente a Siria, sino que se extienden en la región”, dijo la embajadora asistente estadounidense Rosemary DiCarlo, agregando que el apoyo a la resolución está en línea con los esfuerzos por acordar una conferencia de paz.