El Gobierno realizó este miércoles una nueva jornada de las reuniones de trabajo con distintos sectores productivos del país para acordar medidas conjuntas ante problemas que puedan existir para incrementar la producción de bienes y servicios en el país.
En la reunión representaron al gobierno la presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmée Betancourt; El presidente del Bandes y director del Fondo Nacional de Desarrollo, Temir Porras; el ministro de Comercio, Alejandro Fleming; el ministro de Alimentación, Félix Osorio y el presidente de Cadivi, Eudomar Tovar.
Con información de AVN y Globovisión
En tal sentido, Nelson Merentes, ministro de Finanzas, recalcó que en estos encuentros se reciben y evalúan las solicitudes, propuestas de las empresas para acordar medidas y trabas que puedan existir para incrementar la producción.
“Se analizaron los problemas y se tiene una vía para buscarle una solución rápida y eficiente”, dijo.
Informó además que en los últimos días fue normalizada la entrega de divisas de alrededor 1.500 pequeños y medianos empresarios del país.
“En el caso de la entrega de las divisas, los tiempos de espera se redujeron casi a cero. Más de 1.500 empresarios tienen normalizada su situación”, dijo.
Reconoció que hubo un decrecimiento de la economía en los 56 trimestres frente al gobierno del movimiento político impulsado por el presidente fallecido Hugo Chávez (Desde 1999), pero manifestó que trabajan para reactivar la producción nacional.
“No van a pasar 15 días para que nos reúnamos todos para tener una guía, unos objetivos, unos objetivos estratégicos, para luchar contra la inflación. Es un hecho que Venezuela lamentablemente tiene desde hace 27 años una inflación de dos dígitos y hasta de tres dígitos”.
Asimismo, se conoció que este lunes 20 de mayo serán instaladas las mesas de trabajo entre el Gobierno Nacional y los empresarios del país, para analizar estrategias que garanticen la producción.
Se conoció además que como resultado del encuentro de este lunes se aprobaron cuatro nuevas medidas destinadas a fortalecer la producción agrícola en Venezuela: La exoneración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) para la producción primaria; un plan de inversiones para instalar al menos 1.000 hectáreas de invernaderos para la producción de hortalizas; el subsidio a la caña de azúcar, de 1,76 bolívares por kilogramo producido, y un ajuste al precio del girasol al productor, de 31,7%.
Fedeporcina: La situación de los retrasos en divisas lleva al sector empresarial a la deficiencia en el desabastecimiento
El presidente de la Federación Porcina de Venezuela (Fedeporcina), Alberto Cudemus, llamó al sector privado del país para que acuda a las mesas de diálogo con el gabinete económico del gobierno nacional.
Destacó además que en la reunión acordaron realizar algunas mesas de trabajo para detallar aspectos económicos y productivos, las cuales comenzarán el próximo lunes y se desarrollaran de manera periódicas.
“En las mesas de trabajo podemos tratar diferentes temas de dividendos y de inversiones, pues no solo es bueno para la empresa sino para el país también (…) A nosotros nos va bien cuando la economía anda bien”, señaló.