Vaticano ordena salir de Escocia al cardenal O’Brien, por “comportamiento inapropiado”

Vaticano ordena salir de Escocia al cardenal O’Brien, por “comportamiento inapropiado”

Foto Archivo

El Vaticano dijo este miércoles que ordenó salir de Escocia al cardenal británico Keith O’Brien, quien había renunciado al arzobispado escocés en febrero y pedido “perdón” por haber tenido un “comportamiento sexual” inapropiado.

O’Brien, entonces jefe de la Iglesia Católica de Escocia, había anunciado, tras ser acusado por varios religiosos de “conducta inapropiada”, que renunciaba como arzobispo, y que no participaría en el cónclave en el que se eligió al papa Francisco en marzo pasado.

O’Brien “abandonará Escocia por varios meses con el objetivo de renovarse en el plano espiritual, rezar y hacer penitencia”, afirmó el Vaticano en un comunicado.





La Santa Sede, que no aclaró adónde se dirigirá O’Brien cuando abandone Escocia, dijo que la decisión se había tomado “por el mismo motivo por el que decidió no participar en el último cónclave y en acuerdo con el Santo Padre”, el actual papa Francisco.

El cardenal británico, conocido por sus posiciones contra los homosexuales, está acusado de haber tenido a partir de los años 1980 “comportamientos indecentes”.

Un sacerdote dijo haber sido víctima de un interés especial por parte del cardenal después de una fiesta en la que hubo mucho alcohol.

Otro de ellos afirmó que O’Brien aprovechaba las oraciones nocturnas para hacer gestos fuera de lugar.

O’Brien se ha destacado por sus declaraciones contra el matrimonio homosexual, que según él “sería perjudicial para el bienestar físico, mental y espiritual de los contrayentes”.

Por otro lado, se pronunció en favor del casamiento de los sacerdotes, afirmando que a muchos de ellos les resultaba “muy difícil plegarse a la norma del celibato”. AFP