CNP Mérida alertó sobre creación de instancia de censura

CNP Mérida alertó sobre creación de instancia de censura

Foto: Archivo

Luego del anuncio por parte del gobernador del estado Alexis Ramírez acerca de la conformación del “Estado Mayor Comunicacional”, el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Mérida rechazó contundentemente la medida que estiman, busca controlar a medios de comunicación social y periodistas de la región. Alfredo Aguilar, secretario general del CNP, manifestó que no están dispuestos a permitir que las autoridades, valiéndose de herramientas que asegura violan lo establecido en la Constitución Nacional, intenten coartar el libre ejercicio del periodismo. “A mí me da la impresión que esto es un apéndice de alguna manera de una institución militar. Que se pretende entre otras cosas a juicio del gobernador? Establecer un control, hacer un seguimiento”.

El representante gremial, quien calificó la situación del periodismo en Mérida de  “grave y peligrosa”, manifestó que cada vez que el gobierno regional convoca a una rueda de prensa son los comunicadores de los medios privados los que dan cobertura a las informaciones del ejecutivo, razón por la cual el señalamiento del gobernador en cuanto a que los medios no dedican el espacio necesario a las informaciones gubernamentales no se corresponde con la realidad. “Esto definitivamente es un farsa, un engaño”, expresó.

“Esto es sumamente peligroso. Se va a presentar ante el CLEM una especie de instrumento jurídico que permita normar, regular la conducta del periodista y de los medios, para que en determinado momento cuando se vea transgredido este instrumento legal pues tomar acciones, es decir, estamos en peligro”, señaló Alfredo Aguilar. “El referido Estado Mayor, no es otra cosa que el resurgimiento de los tribunales inquisitoriales y el desempolvar los tristemente célebres “fascios di combattimento” de Benito Mussolini, los cuales a golpe y porrazo acosaban y perseguían con saña a los disidentes contrarios al partido único fascista, y especialmente apalear a los periodistas y hostigaban a los medios informativos”, dice el comunicado emitido por el CNP en la entidad.





Advirtió que existen dos casos que involucran a dos periodistas merideños, Leonardo León y Horacio Contreras, quienes a quienes dijo, serán denunciados ante la fiscalía por el gobierno regional, lo cual considera un atropello. “Él (Alexis Ramírez) dijo que los periodistas están falseando la verdad. El tratamiento de la noticia del CAMIULA los días 14, 15 y 16 de abril son hechos que se suscitaron con un seguimiento y control que ustedes pudieron observar como la publicación de una página en un rotativo como se contextualizó esa publicidad  de una manera asquerosa, irrespetuosa y vulgar. Fíjense ustedes por dónde van los tiros”, manifestó Aguilar.

Periodistas en Emergencia

El secretario general del CNP en la región Alfredo Aguilar, tomando en consideración lo que estiman la amenaza que representa la intención del ente gubernamental de controlar a los comunicadores, declaró al gremio en emergencia. “Nosotros nos declaramos en emergencia las 24 horas del día, y en el momento en que le ocurra algo a un periodista allí estaremos en su defensa, sin vacilaciones sin titubeos, con la responsabilidad que el caso amerita. Si vamos presos, bienvenido, nos sentiremos contentos, pero no nos van a amilanar, no nos van a arrinconar que es lo que definitivamente pretende esta administración regional”.

Anunció que este miércoles 16 de mayo  realizarán una asamblea en la sede de APULA, a partir de las 7 de la noche, a la que invitan a todos los comunicadores sociales que conforman el gremio en la entidad andina para discutir acciones a tomar ante la situación.

Gobernador: se trata de un comité de usuarios

Entretanto, el gobernador del estado Alexis Ramírez, manifestó este miércoles  que el “Estado Mayor de Comunicación” es un comité de usuarios conformado por miembros de las comunidades, quienes velarán porque los medios de comunicación traten la noticia con objetividad y veracidad. “Yo creo que es bueno que se les haga contraloría social y que el pueblo opine”, expresó el mandatario regional. “Que no haya una dictadura mediática, sino que democraticen los medios, el gobierno lo ha hecho”; dijo. “Ellos están de acuerdo con las editoriales de la mentira, del engaño y de la manipulación. Nosotros estamos de acuerdo con la verdad, con la objetividad, con la imparcialidad”.

El gobernador manifestó que “tienen derecho a la defensa”, razón por la cual los “comités de usuarios” estarán pendientes de cualquier cosa que consideren anormal. “No puede ser que se manipule la información a conveniencia de los intereses capitalistas e interese económicos y políticos de algunos”. Prensa CNP Mérida