La aprobación al presidente de EE.UU., Barack Obama, se mantiene estable pese a los escándalos del escrutinio del Servicio de Impuestos a grupos conservadores y el espionaje a la agencia AP, y las críticas a la gestión del ataque en Bengasi (Libia), según una encuesta divulgada hoy.
El sondeo, realizado por ORC Internacional para la cadena CNN entre el viernes y el sábado, muestra que Obama tiene una aprobación del 53 %, dos puntos por encima del 51 % que tenía en abril.
Mientras, la desaprobación al mandatario se ubica en el 45 %.
“Un índice de aprobación que no ha disminuido y se mantiene por encima del 50 % es probablemente una buena noticia para los demócratas después de los acontecimientos de esta semana”, sostuvo Keating Holland, director de encuestas de CNN.
La última semana no ha sido buena para Obama dado que a la persistencia de las críticas a la actuación de su Gobierno tras el ataque al consulado de EE.UU. en Bengasi del 11 de septiembre de 2011 se ha sumado el estallido de los escándalos del Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el espionaje a AP.
Más de 7 de cada 10 encuestados considera “inaceptable” que el Tea Party y otros grupos conservadores que habían solicitado exenciones de impuestos fueran escrutados en exceso por el IRS.
Mientras un 55 % cree que el IRS actuó por su cuenta, un 37 % opina que recibió órdenes de la Casa Blanca.
En cuanto al ataque en Bengasi, en el que murieron cuatro estadounidenses, un 42 % de los entrevistados se declara satisfecho con la forma en que el Gobierno ha manejado ese asunto y un 53 % dice estar insatisfecho, unos porcentajes que se han mantenido prácticamente igual desde noviembre.
Sin embargo, un 59 % considera ahora que el Gobierno podía haber evitado ese ataque, con una subida de 11 puntos con respecto a la encuesta de noviembre.
Sobre el espionaje telefónico del Gobierno a AP para hallar al responsable de una filtración, un 52 % de los encuestados tildó de “inaceptables” las acciones del Departamento de Justicia en este caso.
Además, un 55 % de los entrevistados afirmó tomarse muy en serio los asuntos de Bengasi y el IRS, frente a un 53 % que dijo lo mismo sobre el caso de AP.
El sondeo se realizó con entrevistas telefónicas a 923 adultos en todo el país y tiene un margen de error de +/- tres puntos porcentuales. EFE