“El Gobierno Central está aniquilando el Puerto Libre de Margarita, al retrasar y adjudicar de manera ineficiente las divisas que otorga CADIVI a los importadores neoespartanos, lo que se suma al ya crítico panorama económico que vive el país con los problemas de abastecimiento de medicinas y alimentos, la baja producción y el alto costo de los productos”.
Esta advertencia fue hecha por el diputado del Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta, abogado Bower Rosas Avila quien señaló que “ como margariteño y como vocero del pueblo insular no puedo guardar silencio ante este serio panorama que ha encendido las alertas por cuanto un importante segmento de los comerciantes tendría que bajar las santamarías ya que no tiene dólares para comprar las mercancías que luego son vendidas en el Puerto Libre. Además, la entrada en vigencia de la nueva Ley del Trabajo, obliga a los comerciantes a establecer horarios que perjudican las actividades que distinguen a un régimen especial territorial como es Margarita”.
Añadió que es grave que “las adjudicaciones de divisas a los comerciantes tengan casi 8 meses de retardo y sólo cubren el 3 % de la totalidad de importadores de Nueva Esparta. Asímismo nuestra realidad se ve desmejorada con la actual escasez de productos de primera necesidad, las colas de personas para conseguir alimentos y medicinas y el aumento especulativo en los precios de muchos productos de la cesta básica”.
Por tanto concluyó “es imperativo que las Autoridades Nacionales en materia económica dirijan su atención hacia nuestra entidad donde el turismo, y por ende el comercio, son claves para su progreso y desarrollo y que el ofrecimiento hecho en días pasados por el Gobierno Central de acelerar la entrega de dólares sea concreta y a corto plazo .”