Cientos de personas deben vivir todos los días un verdadero vía crucis para validar un reposo médico en los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), debido al congestionamiento de estos centros de salud. eltiempo.com.ve / Lizardo Aguilar Rojas
En la zona norte del estado Anzoátegui, los ciudadanos acuden al hospital César Rodríguez en Puerto La Cruz, Domingo Guzmán Lander de Las Garzas y al ambulatorio Martín Buffil de Barrio Sucre en Barcelona, a fin de certificar los documentos.
Aunque en los recintos se brinda atención de lunes a viernes, tanto los espacios como los médicos disponibles resultan insuficientes, a raíz de la gran cantidad de pacientes.
¿Las consecuencias?: muchos enfermos deben esperar hasta seis horas de pie para conocer el día de la cita en que el especialista los recibirá.
María Pantoja, usuaria del Ivss de Las Garzas, es una de las víctimas de esta situación. “Yo tengo un problema del corazón y llegué a las 7:00 de la mañana. Mira la hora que es (10:30 am) y todavía no he sido atendida. Esto es inhumano”.
Desde su óptica, el problema es que hay demasiada gente para tan poco personal.
“Deberían tener un área disponible sólo para quienes vengamos con el fin de validar un reposo. Aquí estamos mezclados todos y el espacio es muy pequeñito. Siento que me ahogo”, añadió la mujer.
El martes 7 de mayo, unas 200 personas se concentraban en el salón de consultas del hospital Domingo Guzmán Lander. Más de la mitad buscaban citas para certificar permisos médicos.
La quincuagenaria Eloísa Medina era una de ellas. Decidió llevarse su silla de playa para poder esperar sentada.
“Yo tengo un problema en la rodilla. La primera vez que vine perdí mi reposo porque aguardé unas cuatro horas. Cuando llegué a mi casa, estaba hinchada y tuve que volver al médico. Este es mi segundo reposo y no pienso perderlo”, expresó.
Para leer la nota completa pulse Aquí