Representantes del sector universitario instalarán hoy mesas de trabajo con el Gobierno nacional para diseñar en conjunto la nueva normativa laboral. Pero la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que agrupa a 40 mil docentes del país, estará ausente ante una falta de invitación por acumular dos períodos vencidos sin renovar a sus autoridades.
Cinco de las 18 asociaciones inscritas en la federación: Fetrauniversitarios y FENATESV, de empleados; Fenasipruv, de profesionales y técnicos; Sutra-UCV, sindicato de obreros de la Universidad Central de Venezuela, y la Fapicu, de profesores de institutos y colegios universitarios, quedaron fuera de la invitación enviada por la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) para la reunión pautada para hoy a las 3.00 de la tarde bajo el mismo argumento.
Al respecto, Lourdes Ramírez, presidenta de la Fapuv, opinó que el Ejecutivo nacional busca desconocer a determinadas asociaciones por su posición política. Apuntó que Fetrauve, presidida por Carlos López, está constituida como federación sin realizar un solo proceso electoral.
De todos los gremios convocados (siete), la que agrupa a profesores de la Simón Bolívar y la de la Universidad del Zulia (Apuz), tras la celebración del proceso electoral, son las únicas con autoridades relegitimadas. Las demás tienen sus tiempos vencidos.
“Utilizan como excusa la no legitimación. Invitan a las que forman parte de nuestra base, aunque igual no la posean. El Gobierno nacional pretende debilitar las asociaciones de profesores del país. Quieren desaparecernos o dividirnos porque no pueden ganar las elecciones, ni la federación ni sus asociaciones”.
Recalcó que todos los sindicatos llamados son afectos al oficialismo. Tres de ellos (Fetrauve, Fenasipre y Fenatra) poseen una oficina dentro del Ministerio de Educación.
Más información en el diario La Verdad.