Los ojos expresan algo más que emociones

Los ojos expresan algo más que emociones

Foto: Archivo

Delatan enfermedades de la piel, definen la personalidad, la sensibilidad al alcohol y se mueven más cuanto más curioso es el individuo.

Que la mirada es el espejo del alma, es cierto. Sus expresiones revelan emociones difíciles de simular, tanto más de esconder. Podemos sonreír frente a las dificultades a modo de terapia, pero ese dejo de preocupación no se borra en un tris ni soltando una carcajada. Una mirada puyúa puede indicar emplazamiento, rabia. Una melancólica, tristeza o añoranza. Una incapaz de sostenerse quizás devele engaño o mentira.

El escenario de las miradas es un universo amplísimo capaz de develar las emociones encubiertas. Ahora, ese espectro es todavía más generoso porque la ciencia que se dio a la tarea de estudiar qué más se puede descubrir a través de esa ventanita por donde asoman los ojos. Veamos:





1-Los ojos anuncian padecimientos

Según un estudio publicado en la revista científica Nature Genetics, las personas con ojos marrones son menos propensas a padecer de melanoma, que es el tipo de cáncer de piel más peligroso que existe. Igualmente, señala que quienes tienen ojos azules corren menos riesgo de contraer vitíligo, una enfermedad degenerativa que forma parches blancos en cara, manos, pies, codos y rodillas debido a la pérdida irregular de pigmentación en la piel.

2-El iris define la personalidad

Cuesta creer que exista una relación entre los pliegues del iris y la personalidad de un individuo. Sin embargo, Mats Larsson, investigador de la Universidad de Orebro en Suecia, estudió a medio millar de personas para concluir que quienes tienen más criptas en el iris, o filamentos ondulados que irradian de la pupila, tienden a ser más honestos y sensibles, y experimentan más emociones positivas que el resto. La clave de esta relación entre iris y personalidad está en el Gen Pax6 implicado en el crecimiento del tejido ocular y en su conexión con una zona del cerebro que regula el estado de ánimo.

3-Sensibilidad a bebidas alcohólicas

Una investigación demostró que aunque las personas de ojos oscuros son genéticamente más sensibles a los efectos del alcohol, son los individuos de ojos claros quienes consumen mayor cantidad de bebidas espirituosas. Según los estudiosos, la consciencia sobre su condición hace que la gente de ojos marrones y negros tienda a ser más comedida frente a la barra de un bar. Obvio, el estudio se hizo entre individuos de raza muy blanca al otro lado del mundo.

4-Cuanto más curioso, más bailan los ojos

La revista Cognition publicó los hallazgos de Evan Risko sobre la curiosidad y el movimiento de los ojos. Según el científico, el nivel de curiosidad de cada individuo, entendido como el deseo de conocimiento y nuevas experiencias, puede ser cuantificado analizando la reacción y el movimiento de los ojos mientras contemplamos una serie de imágenes.

Con información de revistadominical.com.ve