Contexto internacional del martes 28 de mayo de 2013

Contexto internacional del martes 28 de mayo de 2013

(deInmediato) BCE mantendrá política expansiva.- El Banco Central Europeo se aferrará a su política monetaria expansiva todo el tiempo que sea necesario aunque debe ser cauteloso antes de reducir su tasa de depósitos debajo del 0%, dijo ayer un miembro de su junta ejecutiva, Joerg Asmussen. “Nuestra política monetaria es expansiva y seguirá así todo el tiempo que sea necesario. Pero mantener las tasas bajas demasiado tiempo crearía nuevos riesgos”, dijo Asmussen. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke puso nerviosos a los mercados el miércoles pasado al decir que el banco central estadounidense podría reducir pronto su programa de estímulo. Asmussen dijo que el BCE debe incursionar con mucho cuidado cuando atiende la idea de llevar su tasa de depósitos a territorio negativo, lo que significaría que el banco cobre a los prestamistas comerciales por guardar su dinero en el mercado “overnight”. El presidente del BCE Mario Draghi ha dicho que la entidad está “técnicamente lista para hacer esto”. “Algunos ven la discusión de forma muy abierta, yo la veo menos abierta”, dijo Asmussen. Tal medida alentaría a los bancos a prestar dinero a la economía real en lugar de guardarlo en el BCE, aunque también podría tener consecuencias para las propias operaciones de los bancos y para el financiamiento y los mercados de bonos. Si bien Dinamarca, que no forma parte de la zona euro, ha incursionado en las tasas de depósito negativas, el BCE sería el primer banco central grande en usar esa medida. Con respecto a temas fiscales, Asmussen dijo que losGobiernos irían por “el camino equivocado” si excluyeran ciertas inversiones de sus cálculos del déficit presupuestario. Algunos Gobiernos de la UE quieren excluir ciertas inversiones públicas para lograr las metas fiscales. Asmussen dijo que el pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea ya daba lugar a la flexibilidad fiscal, por ejemplo al dar a los países más tiempo para alcanzar metas de déficit si pueden demostrar que están avanzando, pero que no se debería abusar de esto.

*****

Visa y Mastercard ante la Justicia de EE.UU. por sus tasas.- Las dos redes de tarjetas de créditos y varios bancos fueron llevados a juicio desde 2005 por una demanda colectiva a cargo de las grandes cadenas de distribución estadounidense, como Target, Walmart y Macy’s, que protestan por las reglas y las comisiones que aplican. Éstas son percibidas por Visa y MasterCard a través de los bancos implicados en cada transacción. El año pasado Visa y MasterCard y los bancos alcanzaron un multimillonario acuerdo amistoso para pagar a los comerciantes que los demandaron por presunta fijación de las tarifas por el uso de la tarjeta. Pero los distribuidores rechazaron el acuerdo, argumentando que no soluciona las preocupaciones latentes sobre cómo se establecen las tarifas. El viernes los grupos de pago bancario lanzaron un contraataque, solicitando al juez estadounidense John Gleeson dictaminar que las prácticas de las tasas no supone una violación de la ley federal antimonopolio, según la queja planteada en el distrito judicial de Brooklyn. Visa y Mastercard quieren terminar un proceso que dura 8 años pagando la suma de US$7.250 millones, 6.000 millones por daños y perjuicios y 1.200 millones en concepto de reducción de comisiones facturadas, a condición de que las compañías renuncien a todo proceso judicial posterior y acepten sus tasas de comisiones interbancarias. “MasterCard confia en que el tribunal dará su aval definitivo a este acuerdo”, declaró el portavoz de la compañía Jim Issoksone, en un correo electrónico enviado a la AFP. Aunque la semana pasada otro grupo de comerciantes rechazó la propuesta de acuerdo. Todos tienen hasta el 28 de mayo para hacerlo oficialmente ante la justicia, afirmó el portavoz de la Federación Nacional de Distribuidores (NFR), Craig Shearman. La audiencia final está prevista para el 12 de septiembre. La NRF “se opone al acuerdo amistoso porque (…) no introduce la transparencia necesaria para que el sistema se abra a la competencia y se bajen los precios de la comisión”, afirmó. “Más que bajar las comisiones, las compañías de tarjetas proponen que estas sean transferidas a los clientes en la forma de un subcargo”, añadió. Además afirma que las cantidades barajadas en el acuerdo sólo corresponden a dos o tres meses de comisiones de transacciones, lo que sería insuficiente. Las tasas aplicadas van del 1,8 al 2,5%, afirmó Visa, y suponen unos US$40.000 millones anuales, según estimaciones de prensa.

*****

Rajoy y Hollande presentarán estrategia a la UE sobre empleo juvenil y unión bancaria.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, perfilarán en París la estrategia conjunta que van a mantener para exigir que el Consejo Europeo de junio adopte decisiones concretas en favor del empleo juvenil y la agilización de la unión bancaria. Rajoy viajará a la capital francesa para entrevistarse con Hollande y para clausurar previamente una jornada sobre el futuro de Europa organizada por el Instituto Berggruen. Una jornada en las que, entre otros, participarán también el presidente francés, el exjefe del Ejecutivo español Felipe González y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble. Rajoy expondrá en ese foro su opinión sobre lo que necesita la Unión Europea para dejar atrás la crisis económica que está padeciendo y reiterará la necesidad de que los Veintisiete cumplan sus acuerdos y los agilice, con especial énfasis en un asunto como la unión bancaria. Este será uno de los ejes de los debates de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio. Ante esa cita, Rajoy y Hollande pretenderán presentar varias peticiones, ya que ambos coinciden en esa exigencia sobre la unión bancaria y en otras como la necesidad de impulsar medidas para fomentar el empleo juvenil. Otros líderes europeos como el primer ministro italiano, Enrico Letta, comparte sus tesis y conforma con ellos un frente común para que su mensaje cale en otros socios que, como Alemania, han sido más reticentes a las políticas de crecimiento. Sin embargo, fuentes del Gobierno español señalan que hay signos de que la canciller alemana, Angela Merkel, está flexibilizando sus posiciones ante las necesidades de los países del sur de Europa. Ante ella, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ya anunció que se incluirá en la agenda la lucha contra el paro juvenil con el fin de movilizar todos los esfuerzos para erradicar lo que considera uno de los problemas más graves de la UE.

*****

Primer ministro Li dice China y Alemania podrían formar “equipo de ensueño”.- China está preparada para abrir nuevos sectores de su economía a inversores alemanes, dijo el lunes el primer ministro Li Keqiang, en comentarios que destacan la iniciativa de Pekín por conseguir una asociación bilateral especial con Berlín que podría intentar eludir un proceso con toda la Unión Europea. “Si nos unimos bajo un ideal y de una manera óptima, podría emerger un equipo de ensueño”, dijo Li a representantes de industrias alemanes durante una visita a Berlín, su primera a una capital de la UE desde que se convirtió en primer ministro en marzo. Li pidió una colaboración más estrecha en el sector de manufacturas – un área donde las firmas alemanas ven cada vez más a China como un rival – y mencionó la logística, la educación y la atención de salud como espacios para la inversión germana. “China está dispuesta a abrir estas áreas preferentemente a Alemania”, dijo Li, un economista, sin dar más detalles. La Comisión Europea supervisa los lazos comerciales de la UE con otros países y no estaba claro el nivel de acceso especial que podría ofrecer Pekín a Berlín más allá de cualquier pacto general con el bloque, pero los comentarios de Li destacaron la importancia mutua de las economías de China y Alemania.  El comercio bilateral totalizó casi 150.000 millones de euros en el 2011 (194 millones de dólares) y Alemania representa casi un tercio del comercio total de China con el bloque europeo de 27 naciones. Alemania produce maquinaria y equipos de alta calidad que las compañías chinas requieren para manufacturar sus bienes, muchos de los cuales terminan siendo exportados al país europeo. China es un mercado gigantesco para los vehículos de lujo alemanes y maquinaria de última generación, mientras que las exportaciones chinas a Alemania incluyen productos textiles, eléctricos y juguetes. En un hecho que destaca la importancia de su alianza económica, Alemania y una serie de gobiernos de la UE se expresaron el lunes en contra de un plan de la Comisión Europea para imponer un arancel sobre las importaciones de paneles solares chinos. Bruselas acusa a las firma chinas de vender paneles solares a costos demasiado bajos en Europa y pretende aplicarles impuestos, lo que haría más difícil para China ganar participación de mercado. El ministro de Economía alemán, Philipp Roesler, dijo tras reunirse con Li que “no hay necesidad de imponer medidas como sanciones”, en declaraciones similares a las manifestadas por la canciller Angela Merkel, quien hizo hincapié en el compromiso de Berlín con el libre comercio durante un encuentro realizado el domingo con el primer ministro chino.

*****

Problemas de bancos de zona euro no pueden trasladarse a fondo común: Schaeuble.- Los países europeos no deben vivir bajo la ilusión de que pueden trasladar la responsabilidad por los problemas de sus respectivos sectores bancarios al mecanismo de rescate, dijo el lunes el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble. En declaraciones en la fundación Konrad Adenauer en Berlín, Schaeuble también elogió a Grecia, Portugal y España por realizar progresos “significativos” en la reforma de sus economías y en resolver sus problemas de déficit y deuda.

*****

SONDEO-Banco Central de Colombia mantendría estable tasa, compraría más dólares.-  El Banco Central de Colombia mantendría el viernes sin cambios su tasa de interés de referencia en un 3,25 por ciento, por segundo mes consecutivo, ante expectativas de que la economía haya iniciado una recuperación, según todos los analistas consultados en un sondeo de Reuters. De cumplirse la estimación de los 22 expertos consultados, Colombia mantendría la tasa de interés de política monetaria más baja en América Latina, después del ciclo expansionista que inició en julio del año pasado en busca de impulsar el crecimiento de la economía, impactado por la crisis internacional y por la moderación del consumo doméstico. Los agentes estimaron que el banco emisor mantendría sin cambios la tasa de interés para evaluar el impacto del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) de 2.700 millones de dólares, que lanzó a mediados de abril el Gobierno, el cual incluye la eliminación de impuestos a las empresas, exenciones arancelarias e inversión adicional en infraestructura. Pero la medida más importante del plan fue el anuncio de subsidios gubernamentales a las tasas de interés para crédito hipotecario, al que se sumó una disminución adicional de los intereses por parte de las entidades financieras, reduciendo ese tipo de préstamos a mínimos históricos. “A pesar que aún se observa un deterioro significativo de la producción y una continua desaceleración en el consumo, esperamos que el emisor mantenga su tasa de referencia inalterada teniendo en cuenta que el PIPE ayudará a la economía a alcanzar un crecimiento potencial”, dijo el analista Cristian Lancheros, de la correduría Acciones y Valores. Tras el anuncio del plan, el Banco de la República elevó su pronóstico de crecimiento de la economía para este año a un promedio de 4,3 por ciento, desde una estimación previa que promediaba el 4 por ciento. Pero el Gobierno es más optimista y proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá hasta un 4,8 por ciento, considerado el crecimiento potencial de la economía. Adicionalmente, en el sondeo solo dos de los analistas consultados estimaron un recorte de la tasa de interés antes de finalizar el año, mientras 11 previeron que terminará en el actual nivel, 4 proyectaron un alza de 25 puntos base hasta 3,5 por ciento y otros cuatro vaticinaron un incremento de 50 puntos base a un 3,75 por ciento. MAS COMPRAS DE DOLARES. Adicionalmente, 16 de los 22 expertos pronosticaron que la máxima autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país extenderá su plan de compras diarias de dólares que vence a finales de este mes, dentro de su intervención en el mercado para propiciar una depreciación del peso. No obstante, las opiniones están divididas en cuanto al tiempo durante el cual será renovada la medida. Siete de los analistas predijeron que el banco emisor extenderá las compras hasta agosto, 3 estimaron que lo hará hasta septiembre y 6 coincidieron en que se extenderán hasta diciembre. Las expectativas aumentaron después de que la semana pasada el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que pedirá al directorio de siete miembros del banco colombiano -el cual preside- que extienda hasta diciembre el actual plan de compras, de 750 millones de dólares en promedio al mes, para ayudar a una mayor debilidad de la divisa local. Entre enero y abril el banco realizó compras por 2.870,7 millones de dólares, con destino a las reservas internacionales. “La decisión del banco será difícil, pues existen argumentos en contra de la misma”, dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá. “Aun así, es claro que los riesgos derivados de la tasa de cambio no son despreciables para la economía y la intención del Gobierno de mantener una tasa de cambio menos apreciada podría influir sobre el desenlace”, agregó. La intervención de las autoridades económicas ha sido uno de los factores para que el peso acumule una depreciación de 6 por ciento en lo que va del 2013, tras la apreciación de 9 por ciento que alcanzó en todo el 2012. Mientras, 6 de los consultados consideraron que el Banco de la República no extenderá el plan de compras de moneda estadounidense. “El hecho de que en Estados Unidos esté sobre la mesa la posibilidad de una política monetaria menos activa, se puede interpretar como una menor oferta de dólares en los próximos meses, que no haría necesaria la medida de extender las compras”, opinó Diego Camacho, jefe de estudios económicos de Acciones de Colombia.

*****

El BCE demanda a Rajoy un plan “más amplio” contra los desahucios  El BCE avala el fondo social de viviendas pero reclama una estrategia más amplia. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el jueves pasado, en el evento “El Futuro de Europa en la Economía Global” en Guildhall, Londres (Reino Unido). El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el jueves pasado, en el evento “El Futuro de Europa en la Economía Global” en Guildhall, Londres (Reino Unido). El Gobierno español debería adoptar un conjunto de medidas más amplio para abordar así las causas subyacentes de las dificultades relacionadas con las hipotecas y que trate de evitar, en la medida de lo posible, las ejecuciones hipotecarias, según refleja un dictamen emitido por el Banco Central Europeo (BCE) en relación con el proyecto de ley de protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, ya en vigor en España tras su aprobación el pasado 8 de mayo. “Sólo con una estrategia de resolución más amplia se puede hacer frente a los retos que plantean los cambios en las circunstancias económicas de los prestatarios, los cambios sustanciales en el valor de los inmuebles y el posible resultado de hipotecas inviables, manteniendo al mismo tiempo incentivos apropiados tanto para deudores como para acreedores y reduciendo al mínimo el posible riesgo moral”, señala la entidad en un documento emitido la semana pasada y firmado por el propio presidente del BCE, Mario Draghi. No obstante, el instituto emisor considera que las modificaciones de la legislación hipotecaria y de ejecución hipotecaria previstas en este proyecto de ley “deberían basarse en un análisis pormenorizado de su impacto en el sistema financiero” y recomienda a las autoridades españolas “vigilar los efectos que las medidas previstas de protección de los deudores hipotecarios podrían tener en las provisiones y el c umplimiento de los requisitos mínimos de capital de las entidades de crédito”. En este sentido, el dictamen del BCE subraya que la ejecución hipotecaria debe considerarse “el último recurso”, ya que, a su juicio, los prestamistas garantizados deberían estar interesados en evitarla, puesto que resulta costosa y generalmente produce menos ingresos que las ventas voluntarias si el hipotecante continúa cumpliendo todas o una parte acordada de sus obligaciones de pago. De este modo, la entidad recomienda que los prestamistas garantizados adapten sus prácticas actuales de gestión de prestatarios incursos en incumplimiento a fin de evitar las ejecuciones hipotecarias, y que el marco regulador proporcione incentivos a todas las partes interesadas para que acuerden una reestructuración de deuda oportuna y razonable en caso de incumplimiento. Por otro lado, “aun cuando debe aplaudirse el establecimiento de un fondo social de viviendas”, el BCE señala que esta iniciativa debería ser parte de una estrategia amplia e integrada de gestión de las dificultades relacionadas con las hipotecas que permita un menor número de ejecuciones y una menor necesidad de un fondo social de viviendas. El BCE pide a Rajoy que adopte un plan “más amplio” contra los desahucios,Datos macroeconómicos, economía y política – Expansión.com El BCE pide a Rajoy que adopte un plan “más amplio” contra los desahucios,Datos macroeconómicos, economía y política – Expansión.com

*****

BCE prevé mantener política expansiva.-  El Banco Central Europeo se aferrará a su política monetaria expansiva todo el tiempo que sea necesario aunque debe ser cauteloso antes de reducir su tasa de depósitos debajo del cero por ciento, dijo el lunes un miembro de su junta ejecutiva, Joerg Asmussen. “Nuestra política monetaria es expansiva y seguirá así todo el tiempo que sea necesario. Pero mantener las tasas bajas demasiado tiempo crearía nuevos riesgos”, dijo Asmussen en un discurso. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke puso nerviosos a los mercados el miércoles pasado al decir que el Banco Central estadounidense podría reducir pronto su programa de estímulo. Asmussen dijo que el BCE debe incursionar con mucho cuidado cuando atiende la idea de llevar su tasa de depósitos a territorio negativo, lo que significaría que el banco cobre a los prestamistas comerciales por guardar su dinero en el mercado “overnight”. El presidente del BCE Mario Draghi ha dicho que la entidad está “técnicamente lista para hacer esto”. “Algunos ven la discusión de forma muy abierta, yo la veo menos abierta”, dijo Asmussen. Tal medida alentaría a los bancos a prestar dinero a la economía real en lugar de guardarlo en el BCE, aunque también podría tener consecuencias para las propias operaciones de los bancos y para el financiamiento y los mercados de bonos. Si bien Dinamarca, que no forma parte de la zona euro, ha incursionado en las tasas de depósito negativas, el BCE sería el primer Banco Central grande en usar esa medida. Con respecto a temas fiscales, Asmussen dijo que los gobiernos irían por “el camino equivocado” si excluyeran ciertas inversiones de sus cálculos del déficit presupuestario. Algunos gobiernos de la UE quieren excluir ciertas inversiones públicas para lograr las metas fiscales. Asmussen dijo que el pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea ya daba lugar a la flexibilidad fiscal, por ejemplo al dar a los países más tiempo para alcanzar metas de déficit si pueden demostrar que están avanzando, pero que no se debería abusar de esto.  La Comisión Europea confirmaría el miércoles que Francia, España y Eslovenia obtendrán más tiempo para reducir el déficit presupuestario al límite del pacto de 3%Jorge de la producción económica.

*****

Francia exhibe a paraísos fiscales.- El Gobierno francés ha establecido una nueva lista de 17 paraísos fiscales, entre los que figuran Suiza, Panamá, Costa Rica y Guatemala, con los que no podrá operar la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD), reveló este lunes el diario “Le Monde”. Por las jurisdicciones presentadas como no cooperativas no podrán transitar los fondos utilizados por la AFD para sus operaciones de desarrollo en los países pobres, que utiliza con frecuencia financiamiento privado para sus operaciones. Ello significa que ese organismo no podrá adquirir participaciones financieras o hacer transitar por allí sus inversiones, cuando Panamá es punto de paso por el que circula una gran parte de la ayuda pública destinada a América Latina, hizo notar “Le Monde”. La lista, por orden alfabético, la componen: Botsuana, Brunei, Costa Rica, Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Guatemala, Islas Marshall, Liberia, Montserrat, Nauru, Niue, Trinidad y Tobago y Vanuatu. El ministro de Desarrollo, el ecologista Pascal Canfin, está detrás de esta iniciativa, que pretende mostrar la ejemplaridad de Francia en un momento de ofensiva internacional contra la opacidad de los paraísos fiscales. “Pedí a la AFD que se dotara de una lista consecuente de jurisdicciones no cooperativas para que sea la agencia más exigente del mundo. Ahora lo es y estoy orgulloso”, declaró Canfin al periódico. Explicó también que la composición de la lista es resultado de la suma de la que había hecho el Ministerio de Finanzas el pasado año, en la que había ocho Estados o territorios como Brunei, Filipinas o las Islas Vírgenes, con las identificadas por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal, vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A ese respecto, el ministro francés señaló que las 17 jurisdicciones identificadas constituyen “el máximo de lo que podíamos hacer, puesto que la ADF no puede definir por sí misma qué es un paraíso fiscal”. Su intención es ampliar la prohibición de operar con todas ellas también al Banco Público de Inversiones y a la Caisse des Dépôts et Consignations (CDC), organismos franceses. Se trata así de forzar una mayor transparencia en las cuentas de las empresas puesto que “la constitución a escala internacional de una lista negra de paraísos fiscales como existió en el pasado puede chocar con consideraciones geopolíticas”. Canfin estimó que ya constituyó un avance la decisión de la cumbre europea del 22 de mayo de obligar a todas las empresas a “la transparencia sobre sus actividades en todos los países del mundo, y por tanto también en los paraísos fiscales”. El G20 ha encargado a la OCDE una revisión sobre la cooperación internacional en el terreno del intercambio de información fiscal, lo que podría dar lugar a una nueva “lista negra” en el futuro. La lista francesa promovida por el titular francés de Desarrollo se hace pública en la misma semana en la que realiza una visita a París el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que será recibido el viernes en el Palacio del Elíseo por el jefe del Estado francés, François Hollande. Horas antes, el mismo viernes por la mañana, Martinelli participará en la edición anual del Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe, organizado por el Ministerio francés de Finanzas, la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

*****

Chile liderará innovación en Alianza del Pacífico y empresarios piden invertir 1% del PIB en I+D.- En el preámbulo de la Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, que se realizó la semana pasada en la ciudad colombiana de Cali, el Consejo Empresarial del bloque también dio cuenta de los temas clave en el marco del proceso de integración. Uno de ellos es el que llevó Chile como propuesta al encuentro, que se desarrolló el 22 de mayo, sobre innovación, investigación y emprendimiento. Según comenta a DF el director de ProChile, Carlos Honorato, los integrantes del Consejo Empresarial decidieron, en principio, someter a consideración de los gobiernos de los cuatro países lograr una inversión de un 1% del PIB en I+D, en un plazo que deberá definirse próximamente. Cabe destacar que a la fecha, en ninguno de los cuatro países la inversión en esa área supera el 0,5% del PIB. En ese ámbito, Chile está, a partir de ahora, encargado de un encuentro que se desarrollará en noviembre en Santiago, donde los países deberán llevar respuestas concretas acerca de la solicitud. “Chile se ha convertido en un polo de innovación y queremos que la Alianza también lo sea, así que ahora que logramos que se acogiera el tema, trabajaremos con todas las instancias que están vinculadas al tema en el ámbito público y privado”, explica Honorato. Agrega que Chile está bastante adelantado en el tema, en cuanto a la ley de beneficios tributarios, el incentivo con los centros de excelencia, Contact Chile, Start Up Chile, además de la exportación de innovación y emprendimiento. También en esta línea, Honorato apunta a la realización de la Primera Macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico, “que surge del trabajo con el Consejo Empresarial” y que se llevará a cabo el 19 y 20 de junio, con la presencia estimada de 600 personas de los cuatro países.

*****

 

Bruselas exige a España acelerar las reformas en pensiones e impuestos.- La Comisión estrechará su vigilancia pero no tiene previsto abrir expediente por desequilibrios. No habrá grandes sorpresas. Sí algún que otro aguijonazo: Bruselas se ha cansado de calendarios incumplidos, de reformas a medias que no terminan de funcionar, y avisa de que va a estrechar la vigilancia sobre España. La Comisión presenta mañana las recomendaciones específicas para España, que según las fuentes consultadas dejarán una idea fuerza por encima de las demás: Europa sigue insatisfecha con el programa de reformas aplicado y pretende tutelar de cerca la economía española. Tras haber pactado con Madrid las líneas maestras del plan nacional de reformas, Bruselas evita la apertura de un expediente sancionador por desequilibrios excesivos, aunque eso estará sobre la mesa hasta el último minuto. Pero a cambio quiere asegurarse de que las medidas aprobadas finalmente por el Gobierno se ajustan a lo acordado en tiempo y forma. “Ya basta de promesas”, resume una fuente comunitaria. El ajuste va en la línea adecuada, pero la Comisión quiere completar de una vez por todas el programa de reformas mil veces prometido. Bruselas exige, en fin, profundizar por esa vía el mismo día que propone formalmente dar dos años más a España para cumplir el déficit. La Comisión cambia el paso: pone el énfasis en las reformas y no en la austeridad a la vista de que la recesión española presenta síntomas depresivos, el paro sigue rompiendo récords olímpicos y ni siquiera el déficit se reduce todo lo esperado. Ese amago de viraje no exime a España de alguna que otra vuelta de tuerca adicional. Bruselas considera que las medidas tomadas hasta ahora en pensiones son insuficientes, a la espera de la segunda generación de la reforma que incluirá una rebaja de las prestaciones por la vía del factor de actualización (la fórmula de cálculo de las pensiones). La Comisión pactó con el Ejecutivo ese y otros cambios hace dos meses, según fuentes de La Moncloa, con miras a que algunas de las modificaciones entren en vigor de inmediato: la aplicación del nuevo factor de sostenibilidad de las pensiones en 2032, como preveía la anterior reforma, suponía dejar demasiada carga del ajuste “para generaciones futuras”, según fuentes europeas. El informe de los sabios a los que el Gobierno encargó la reforma va en esa misma línea. El equipo del vicepresidente Rehn reclama un examen de la reforma laboral, que a juicio de la Comisión ha mejorado la flexibilidad interna y los aspectos relacionados con la negociación colectiva, pero no ha dado los frutos esperados en la reducción de la dualidad del mercado de trabajo (entre contratos fijos y temporales). El Gobierno se ha comprometido ya con Bruselas a tener listo ese examen a primeros de julio. También a dar un nuevo impulso a las políticas activas de empleo, en paralelo al mayor acento que ponen Bruselas y Berlín en la lucha contra el paro juvenil. En esa línea, Madrid sigue con las promesas: el Ejecutivo tiene planes para flexibilizar algo más el contrato de emprendedores, que permite a autónomos y pequeñas empresas contratar a jóvenes con despido gratis durante un año. Nada de bajar impuestos Las recomendaciones incluyen el esbozo de una reforma fiscal. Bruselas quiere, en el caso de España, una “revisión sistemática de la fiscalidad”, según un borrador del texto de las recomendaciones, en favor de un modelo que frene menos el crecimiento. El desplome de los ingresos, según la Comisión, cierra la puerta a las bajadas de impuestos que prometía el Gobierno —y más en general bloquea la vía aznarista— y abre el camino a nuevas subidas. Con dos claras dianas: las recomendaciones vuelven a reclamar la posibilidad de “explorar” subidas del IVA superreducido, o de limitar la lista de productos que pueden aplicar los tipos más bajos. Pero no en actividades turísticas sino en productos relacionados, por ejemplo, con el sector sanitario, aclaran fuentes del Gobierno. Se dan por hechos los aumentos en impuestos medioambientales relacionados con energía y combustibles. Además, Bruselas advierte de que los impuestos sobre la propiedad no aportan suficientes recursos y son muy distintos entre autonomías. Y apunta que los instrumentos de control en la ley de estabilidad presupuestaria (mecanismos de alerta temprana) no funcionan. La Comisión se muestra visiblemente molesta con las medidas que brillan por su ausencia: la modernización de las Administraciones públicas —en los sistemas de contratación, por ejemplo—, la aceleración de la reforma energética y la liberalización de servicios y profesiones reguladas, en las que los incumplimientos son flagrantes. Y pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, con unas 700.000 personas en esa situación. El trasfondo político de las recomendaciones es espinoso. Una facción de la Comisión y algunos de los socios querían más dureza. Porque en el fondo nadie termina de fiarse de España. Pero a la vez el Gobierno de Rajoy aparece como uno de los mayores exponentes de una política (austeridad y reformas) que empieza a traspasar sus límites y no da los frutos esperados. En medio de esa pinza, Madrid sigue ganando tiempo a la espera de una recuperación que no llega, con un sistema financiero que sigue generando dudas, con el paro desbocado y la crisis, en definitiva, rascando en hueso.

*****

España queda rezagada en el índice de bienestar que elabora la OCDE.- Los 11 indicadores comparables la sitúan en el puesto 20 entre 36 países analizados. El balance entre vida y trabajo y la salud son las áreas en las que sale mejor parada. Solo México y Turquía puntúan menos en aspectos relacionados con el trabajo  La alternativa al PIB que trata de forjar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para medir el bienestar económico y social no deja en buen lugar a España. Entre los 36 países que analiza la OCDE, la mayoría economías avanzadas, aunque también emergentes, como Rusia o Brasil, el promedio de los indicadores utilizados sitúa a España en el puesto 20, en una clasificación encabezada por Australia, Suecia y Canadá. Los que sacan peores resultados son Turquía, México y Chile. El Índice para una Vida Mejor se construyó a partir de las recomendaciones de una comisión dirigida por dos premios Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Amartya Sen, y el economista francés Jean-Paul Fitoussi para desarrollar nuevas formas de evaluar el bienestar material y la calidad de vida. El índice integra diversas estadísticas relacionadas con 11 áreas: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción ante la vida, seguridad y balance entre vida y trabajo. El análisis de los datos de España (referenciados a 2012 o 2011, según la estadística) arroja resultados muy favorables en el balance entre vida y trabajo, donde la nota alcanza un 9. Aquí pesa que la proporción de empleados que trabajan más de 50 horas a la semana es baja, mientras que el número de horas que se dedican al día al ocio y al cuidado personal (lo que incluye dormir), se acerca a 16. También es notable el desempeño en el área de salud (un 8,6), gracias a la elevada esperanza de vida (más de 82 años) y la alta proporción de ciudadanos (el 75%) que califican de bueno o muy bueno su estado de salud.  España cosecha los peores resultados en empleo, fiel reflejo del lamentable estado del mercado laboral con una tasa de paro cercana al 27%. Solo Turquía y México tienen una calificación peor que la española (3,9). Tampoco es buena la relativa a los ingresos: aunque el promedio de renta familiar se sitúa ligeramente por debajo de la media de la OCDE, España está entre los países más desiguales. “La población que ocupa el 20% superior de la escala de ingresos gana más de seis veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior”, concluye el informe. En educación, la proporción de adultos con un título de educación secundaria (53%) está muy lejos del promedio de la OCDE (74%). En el flanco medioambienteal, también son peores que los resultados medios de la OCDE el nivel de partículas atmosféricas emitidas y la satisfacción con la calidad del agua. La OCDE ofrece por primera vez en español la herramienta interactiva en la que plasma los resultados de su Índice para una Vida Mejor. Es una web que se estrenó en 2011, que ya tenía versiones en inglés, francés y ruso. Y que ha recibido más de 1,8 millones de visitas en dos años. “Nuestro índice va más allá de las frías y duras cifras del PIB para intentar entender realmente qué quieren y esperan las personas para sus propias vidas y sus sociedades”, indicó en un comunicado Ángel Gurría, secretario general del club de países avanzados.

*****

El precio de la vivienda en las 20 mayores ciudades de EE UU subió un 1,4% en marzo, el mayor alza mensual desde julio, y un 10,9% en el año, la mejor lectura anual desde abril de 2006. Aún sigue un 28% por debajo del pico de hace siete años.

*****

Futuro del euro. El riesgo de ruptura del euro “ha desaparecido”, según ha asegurado el gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Christian Noyer, quien ha destacado que la crisis de Chipre ha demostrado la capacidad de Europa para evitar contagio

*****

España: El número de hipotecas nuevas constituidas para la compra de vivienda cerró el primer trimestre del año con un descenso del 34,1 % en tasa interanual hasta situarse en 16.270 operaciones, con lo que este indicador suma ya 35 meses consecutivos a la baja.

*****

El déficit del Estado sube al 2,38% del PIB hasta abril.- El déficit del Estado se situó en 25.007 millones de euros en los primeros cuatro meses del año, los que equivale al 2,38% del PIB, frente a los 24.763 millones del año pasado en términos de contabilidad nacional. La cifra supone un aumento del 46,3% en comparación con el mes de marzo, cuando se moderó un 27,4% y se quedó en 17.092 millones de euros. Ese mes, el déficit era del 1,53% del PIB. Esta cifra es fruto de unos ingresos que alcanzaron los 30.911 millones de euros, frente a los 23.996 millones de marzo; mientras que los gastos se elevaron a 55.918 millones de euros, casi 15.000 millones más que un mes antes. En términos de caja, que registra ingresos y los pagos cuando efectivamente se han realizado, el déficit llegó en abril a 17.404 millones, el 1,66% del PIB, lo que supone un incremento del 89,3% respecto al mismo mes del año anterior. Hacienda explica que este aumento se debe al alza del 10,6% en los gastos financieros, hasta 12.591 millones; del 49 % en las transferencias a la Seguridad Social y del 44,2 % a los organismos autónomos, fundamentalmente al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Disminuye la recaudación Los impuestos directos y cotizaciones sociales sumaron 30.072 millones, un 9% menos, y los indirectos cayeron un 4,3%, hasta los 26.833 millones de euros. Entre las figuras tributarias, cabe destacar el descenso del 5,3% en la recaudación por IRPF (26.518 millones), del 4,7% en el IVA (19.980 millones) y del 2,7% en impuestos especiales (5.929 millones). En el caso del Impuesto de Sociedades, la recaudación bajó un 37,1% entre enero y abril, hasta los 2.347 millones de euros. Dentro de los pagos no financieros, destaca el aumento del 10,6% en los intereses, hasta situarse en una cifra de 12.591 millones. Además, subieron un 49% las transferencias a la Seguridad Social, hasta los 7.488 millones, mientras que las transferencias a las comunidades autónomas descendieron un 38,7% (hasta los 6.207 millones). Los gastos de personal del Estado subieron un 1,1% en los primeros cuatro meses del año, hasta los 7.965 millones de euros, si bien el capítulo de sueldos y salarios de personal activo se redujo un 6,4% (3.856 millones). Seguridad Social En cuanto al saldo de la Seguridad Social, fue positivo en 7.275,11 millones de euros a 30 de abril de 2013, frente a 7.500,49 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que en términos del PIB representa un superávit equivalente al 0,69%, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social. El Gobierno prevé que el déficit del Conjunto de las Administraciones Públicas será del 6,3% del PIB este año, frente al 10,6% de 2012. Y el de la Administración Central, del 3,5% del PIB.

*****

Almunia pide a la banca española no rescatada impulsar el crédito.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, pidió hoy a la banca española que no ha tenido que ser recapitalizada ni reestructurada con fondos públicos que impulsen el crédito a la economía real en España. Joaquín Almunia “Yo no pienso que tenga demasiada lógica, o al menos que tenga visos de ser una medida efectiva, pensar que el crédito sobre todo va a proceder de los bancos que tienen más problemas en España”, señaló el también comisario europeo de Competencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara. En su opinión, cuando se piensa en las necesidades de incrementar los flujos de crédito a la economía no financiera en un país como España, hay que preguntarse más bien sobre “¿Qué hace el 80 % del sistema bancario que no ha necesitado ser recapitalizado ni reestructurado con recursos públicos?”, dijo Almunia a una pregunta del eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa. Almunisa explicó que ese tipo de entidades ha sobrevivido a los años de crisis, con dificultades y con desafíos, pero apelando a sus propios recursos, sea a sus cuentas de resultados, recursos internos, es decir mediante ajustes en los balances o acudiendo a los mercados. “Creo que son ésos los bancos que antes debieran estar y deben estar en condiciones de aumentar los flujos de crédito”, sostuvo. Almunia indicó que en España en estos momentos hay problemas tanto por el lado de la demanda de crédito como por el de la oferta, y en el primer caso influye “una situación de recesión y muy frágiles expectativas económicas en el corto plazo como para animar nuevos proyectos de inversión o nuevas iniciativas”. Por su parte, en el lado de la oferta de crédito “no es realista pensar que se va a reactivar especialmente y en primer lugar por los bancos que están llevando a cabo un proceso de reestructuración, que es muy duro, pero muy necesario”, afirmó. “No se les puede pedir a ellos que hagan más que lo que deben hacer los otros bancos”, recalcó Almunia, quien abogó por “incentivar el flujo” de crédito a la economía real española. Pese al esfuerzo de recapitalización y de refuerzo de los balances de los bancos españoles que está haciendo España, hay que velar por que esta tarea y la del saneamiento adicional de las entidades sanas “no pongan en riesgo los flujos de crédito que la economía necesita”, dijo. Almunia señaló que el grado de concentración del sector bancario en España ha aumentado como consecuencia de fusiones, de algunas desapariciones de entidades y de adquisiciones, pero recalcó que, en “comparación con muchos otros sectores bancarios en países de la Unión Europea (UE), el español todavía no es el más concentrado ni muchísimo menos”. “Creo que tiene una estructura en cuanto al número de entidades, al papel de las entidades en el mercado español que permite una sana competencia entre entidades financieras”, indicó. Almunia afirmó asimismo que en Europa hay “mucha tarea que hacer” todavía en varias áreas, entre ellas abordar con urgencia el avance decidido y determinado hacia la unión bancaria lo antes posible y de forma más solida y creíble posible, y, aunque no sea fácil, este paso es “imprescindible”, sostuvo. “Tenemos debates muy importantes en estos momentos en Europa en el área económica, tanto en el área financiera como el fiscal y en sectores industriales como la economía digital y la energía y tenemos mucha tarea que hacer, mucha”, subrayó. “Pero el crédito en este momento es clave; sin crédito es muy difícil imaginar cómo podemos tener éxito en cualquier estrategia de crecimiento, se haga lo que se haga en cualquier otro tipo de áreas o con cualquier otro tipo de políticas”, afirmó. (deInmediato)

Exit mobile version