Tercerizados y personal de Tavsa trancan Sidor

Tercerizados y personal de Tavsa trancan Sidor

A partir de este jueves los trabajadores de la histórica fábrica de tubos comenzarán a tener nuevamente carné de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), como lo tuvieron hasta 1998 antes de la privatización de la acería. correodelcaroni.com / Clavel A. Rangel Jiménez

(foto Carlos León)

La decisión la tomó el presidente de Sidor y también titular de la Corporación del Hierro-Acero, Justo Noguera, tras el cierre del portón III de la estatal ayer.

Desde las 7:00 y hasta las 9:30 de la mañana no hubo paso de la flota de Sidor hasta el interior de la fábrica por la protesta de los trabajadores.





La molestia se generó por el silencio del presidente Nicolás Maduro acerca de la transferencia de la fábrica a una gerencia de tubulares de Sidor. El personal esperaba que el anuncio lo hiciera el primer mandatario pues, según el delegado José Aguanes, esa había sido la promesa del ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, días atrás.

Así que en respuesta a la indiferencia estatal, el personal cerró todos los accesos del portón III y con ello lograron la presencia de Noguera y el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio.

La discusión se dio, en principio, allí, a cielo abierto y bajó el sol picante de las 9:00 de la mañana. “No hay que estar excusando a esos carajos”, decía un trabajador en el debate interno que se generaba sobre qué decisión tomar.

Osorio no sólo les pidió tiempo pues alegó que tenía menos de un mes en la región, también les prometió que este año las empresas volverán a ser productivas. Esa promesa, aunque desgastada en Guayana, arrancó aplausos de los trabajadores.

Les explicó que Maduro no pudo referirse a Tavsa pues “es una vaina que nosotros tenemos que entender. ¿Cuántos trabajadores tiene Tavsa? ¿Cuántos trabajadores tiene el Estado?”, dijo que el punto de cuenta lo tenía Menéndez y que cuando se acercó al presidente, al finalizar el acto, no tenía el documento.

Lo que sí garantizó es que esta semana tendrían el documento firmado. El director ante la junta directiva, Cruz Bello, informó que mientras tanto despacharían 6 mil toneladas de tubos sin costura que están en los patios a Pdvsa y que representan 26 millones de dólares, sin contar con la deuda de 56 millones de dólares que ya tiene en sus cuentas por pagar la petrolera.

Hasta la tarde de ayer no había fecha de pago de los pasivos laborales ni de la transferencia del presupuesto de Pdvsa a Sidor.