El gráfico del histórico de producción de Venalum no deja lugar a dudas. Durante más de veinte años -incluyendo parte de los inicios de este gobierno- Venalum fue una planta productiva al tope de su capacidad o casi. Incluso en los difíciles años 90 cuando los precios mundiales de todas las materias primas y productos primarios (incluyendo petróleo y aluminio) estuvieron muy bajos en períodos prolongados. Luego vino la colosal explosión de crecimiento capitalista en China e India, pero también en el mundo industrializado que disparó los precios de, por ejemplo, el aluminio. Increíble. Estos “reyes Midas al revés” rojos rojitos pusieron a Venalum a dar pérdidas cuando vendían el aluminio casi al doble. Y luego vino el “golpe destructivo” de la crisis eléctrica producto de 10 años de abandono de las inversiones del gobierno “revolucionario” en el sistema eléctrico. La saña contra Venalum, Alcasa y Sidor. Ni siquiera se les permitió un cierre lento de las celdas para no destruirlas.
Venalum fue condenada. Trabaja con apenas 270 de sus 905 celdas de reducción. Un escaso 30% de producción. Nunca le quisieron aportar inversiones para recuperar lo que ordenaron destruir en diciembre de 2009. Incluso, este lunes pasado el sr. Maduro no le dedicó ni una palabrita. Desidia total. La destrucción rojita. Pérdidas mil millonarias. Y sus trabajadores sometidos a un proceso de empobrecimiento en el ingreso familiar y en sus conquistas sociales. Diciendo que “eso es socialismo”. ¡Seis años sin discutir contrato colectivo! Jamás en la historia de Guayana se vio algo así, tan anti obrero. Ruina productiva y ruina social. Pero hablan de “la patria nueva”. Qué descaro. Eso y más mostraremos hoy en el #RadarLaboral. Y desde hoy mismo estará disponible el video completo en nuestra página web www.publicoyconfidencial.com.
¿Por qué nunca construyeron nada con valor agregado?
No hay en Guayana ni una sola industria nueva, grande, mediana o pequeña para transformar el hierro, el acero o el aluminio. La “revolución” anti nacional no ha creado nada para dar valor agregado a nuestros productos básicos. Van 14 años y más de un billón de dólares en ingresos. Mucho derroche y corrupción pero nada para hacernos más independientes. Por el contrario, retrocedimos gravemente en soberanía nacional productiva. Como sabemos, ahora importamos bauxita, aluminio, acero. Una vergüenza.
Los jerarcas del gobierno destructor de Guayana hablan de patria y soberanía. Y hasta tiene el caradurismo de hablar de valor agregado como si en 14 años hubieran hecho algo. Hasta 2007 en Venezuela se transformaba y se le daba valor agregado nacional al 64% del mineral de hierro extraído por Ferrominera. Se producían alrededor de 22 millones de toneladas de mineral y casi 15 de ellos se transformaban dentro de Venezuela por Sidor, Sidetur-Sivensa, las briqueteras y Sizuca. No era malo aunque insuficiente. ¿Saben cuánto hemos retrocedido? En 2012 se produjeron 17 millones de toneladas de mineral… ¡y tan solo se transformaron 6 millones! Un 35%. Vergüenza anti venezolana. Lo contrario de “la patria nueva”. Atraso terrible, Entreguismo de la soberanía. Por eso me indigno cada vez que oigo al ministro “turista” Menéndez mentir con descaro y hacer discursos sobre “la necesidad de dar valor agregado” como si sus 14 años no hayan sido de bochornoso retroceso.
TIP 1: Crece la solidaridad de los pueblos y parlamentos latinoamericanos con la golpeada democracia venezolana. A pesar de las amenazas primitivas, reaccionarias y arrogantes, así como del uso indigno de la chequera de petrodólares con las que se intenta callar al resto de América Latina. Colombia toda (salvo las FARC, los paracos y malandros semejantes) y sus instituciones recibieron por todo lo alto al líder democrático que logró 7 millones y medio de votos, Henrique Capriles. En Chile, Perú, Argentina y México los parlamentos y la casi totalidad de los partidos políticos han acogido con solidaridad a las delegaciones de parlamentarios patriotas y democráticos de la MUD. Crece la solidaridad afuera como crece al apoyo a Capriles dentro de Venezuela.
TIP 2: Amenazas, inventos de conspiraciones para sembrar terror, persecución política y judicial. Esos parecen ser los únicos “argumentos” del madurismo ante la carencia cada vez más acentuada de apoyo popular. Dentro del antiguo chavismo popular crece la rabia y la decepción al descubrir la podredumbre del “nido de alacranes” de la jerarquía roja. Y la corrupción.
TIP 3: Hoy en Público & Confidencial radio por la 103.1FM, radio Fe y Alegría esperamos tener a Jesús “Chúo” Torrealba como invitado. Para analizar todo lo actual. El programa se puede escuchar por Internet. El enlace está en nuestra página publicoyconfidencial.com. Y también en la página web de radiofeyalegrianoticias.net.
@damianprat (en twitter)
www.publicoyconfidencial.com