Molesto por el cronograma de partidos en el Abierto de Francia, Rafael Nadal entró a la cancha a las 11 de la mañana del viernes sin la intensidad que lo caracteriza, y fue más que evidente. AP
El español tuvo que remontar por segundo partido consecutivo para vencer 4-6, 6-3, 6-3, 6-3 a Martin Klizan e instalarse en la tercera ronda del Grand Slam que conquistó en siete ocasiones.
Nadal criticó a los organizadores del torneo por programar su partido de segunda ronda contra Klizan para la tarde del jueves, cuando se esperaba lluvia. El pronóstico no falló, y el encuentro fue pospuesto un día, mientras que el próximo oponente del español, Fabio Fognini, ganó el jueves temprano y tendrá un día de descanso antes de su duelo del sábado.
“Eso es injusto”, se quejó Nadal. “Hoy jugué casi tres horas en la cancha, y mi (próximo) oponente estaba viendo la televisión en el camerino”.
Debido al retraso, Nadal tiene que ganar seis encuentros en los 10 últimos días del torneo si quiere conservar el trofeo.
En cambio, Roger Federer y Serena Williams siguen de paseo en Roland Garros y avanzaron sin problemas a la cuarta ronda. Maria Sharapova, monarca defensora entre las mujeres, completó su duelo por la segunda rueda que fue interrumpido el jueves.
Al comenzar al torneo, Nadal sólo había perdido 14 sets en 53 partidos en el Abierto de Francia. Ahora ha cedido el primer set en cada una de las dos primeras etapas.
El año pasado, Nadal perdió un set en todo el torneo en camino a su séptimo título.
El español perdió su saque cuatro veces y necesitó casi tres horas para superar la segunda ronda. Cuando el último tiro de Klizan salió afuera, Nadal hizo una señal con los pulgares hacia el público y esbozó una tímida sonrisa.
Nadal atribuyó su desempeño a la falta de práctica por la lluvia.
“Eso complica las cosas”, señaló. “Así que probablemente no comencé el partido con la intensidad necesaria, con más dudas que de costumbre. Lo positivo es que tuve una reacción positiva al principio del segundo set. Aunque no jugué fantástico, jugué de la forma que tenía que jugar, con intensidad, ya saben, con pasión”.
Nadal también perdió el primer set en su debut ante Daniel Brands, y estaba abajo 3-0 en el desempate de la segunda manga de ese duelo antes de remontar.
Federer, segundo preclasificado, perdió su saque en el primer game, pero luego no tuvo mayores problemas para despachar 6-3, 6-4, 7-5 al francés Julien Benneteau.
El suizo acumuló 31 winners para derrotar a Benneteau, quien lo eliminó en febrero en el torneo de Rotterdam.
Williams, favorita de la rama femenina, se metió en la cuarta ronda al aplastar 6-0, 6-2 a Sorana Cirstea.
La estadounidense, primera raqueta del mundo y dueña de 15 títulos de Grand Slam, busca su primer trofeo del Abierto de Francia desde 2002. Sus últimas semifinales en Roland Garros fueron en 2003.
Williams tiene una racha de 27 triunfos al hilo, la mejor de su carrera.
“Jugué con agresividad”, comentó Williams. “Eso es importante para mí, porque quiero seguir ganando aquí”.
Haas se convirtió en el primer tenista de 35 años que llega a la tercera ronda desde 2007.
Los argentinos Federico Delbonis y Horacio Zeballos fueron eliminados en segunda ronda por el ruso Mijaíl Youzhny y el suizo Stanislas Wawrinka, respectivamente.