Una joven de El Salvador que corre riesgo de vida por un embarazo y a quien se le había prohibido abortar, dijo el jueves que le practicarán una cesárea, horas después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervino a su favor en el polémico caso.
El aborto está prohibido y penado con prisión en El Salvador y otras naciones centroamericanas, incluso el terapéutico o en casos de violación.
“Me siento muy bien porque la otra semana me lo van a hacer (la cesárea), por el momento los doctores no me han dicho nada, pero yo creo que todo va a salir bien”, dijo a Reuters Beatriz, una mujer salvadoreña de 22 años que padece lupus e insuficiencia renal y está internada hace un mes y medio.
Beatriz -un nombre ficticio para resguardar la identidad de la mujer- tiene 26 semanas de embarazo y su feto carece de cerebro, por lo que es poco probable que sobreviva, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
“No hay impedimento alguno para que los médicos del Hospital de Maternidad, realicen los procedimientos necesarios para preservar la vida de la señora B.C.”, dijo el comunicado.
“Y hasta donde sea posible los de su hijo en gestación, dadas las condiciones de anencefalia de este último, circunstancia incompatible con la vida extra uterina”, agregó.
La Corte Interamericana, con sede en Costa Rica, intervino un día después de que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador falló en contra de un recurso de amparo interpuesto por Beatriz, quien tiene un hijo de menos de un año.
“Requerir al Estado de El Salvador que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de la señora B. (Beatriz) pueda adoptar, sin interferencia alguna”, dijo la resolución de la CIDH fechada el 29 de mayo con medidas provisionales.
Morena Herrera, del Colectivo Feminista, una organización que ha estado apoyando la causa de Beatriz, dijo que aún existe preocupación por su salud porque la intervención ha tardado mucho.
“Una cosa es que ya haya compromiso institucional de que van a procurarle, pero no sabes cómo va a salir. Esta tardanza ha sido muy grave y puede tener daños irreparables”, dijo Herrera. Reuters