A pesar de los múltiples llamados de atención que han realizado los importadores del Puerto Libre de Margarita –ante la sequía de divisas que enfrentan- la situación no se ha solucionado. En vista de este escenario, muchos de los comerciantes tendrán que reponer sus inventarios comprando mercancía en tierra firme, con lo cual se producirá un incremento inmediato en los precios de los productos que ofertan. elsoldemargarita.com.ve
Este nuevo planteamiento surgió ayer entre los empresarios de la Isla, quienes acudieron a una reunión extraordinaria –convocada por el directorio de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta (Ccplp)- a fin de definir las próximas acciones a tomar en defensa del Puerto Libre y en pro de la liberación de los 350 millones de dólares que requieren los comerciantes para abastecer el mercado durante la temporada vacacional julio-septiembre.
El presidente de la Ccplp, Teodoro Bellorín, destacó también que al recurrir a la compra de productos nacionales la oferta será la misma y los turistas notarán que son los mismos artículos, pero más costosos. “Esto sería un golpe mortal a la condición de Puerto Libre que goza la isla de Margarita desde hace décadas y que forma parte de los atractivos turísticos de la región”.
Este encuentro se pautó en vista de que la visita pautada con el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, para el pasado viernes 7 de junio no se concretó y la asignación de divisas es fundamental para satisfacer la demanda de los neoespartanos y turistas en los próximos meses.
Los empresarios afiliados a la Ccplp expresaron su preocupación ante la ausencia del ministro Merentes a la reunión, ya que este tema afecta directamente al comercio, las empresas y trabajadores del estado Nueva Esparta, pues “más del 70% de la población activa depende directamente del comercio y la importación”.
Bellorín indicó que si bien las autoridades ya tienen en su poder el documento redactado por el ente gremial con distintas soluciones, no pueden esperar más porque cada día que pasa la situación empeora y se retrasa la compra de productos y su posterior envío, por lo cual la próxima semana enviarán una comisión a Caracas a reunirse con el ministro.
Durante el encuentro se comentó que el gobernador del estado, Carlos Mata Figueroa, conversó con Merentes, quien le hizo saber que el Gobierno apoya las gestiones organizadas por la cámara empresarial y que pospondría la reunión para el 14 de junio. No obstante, el tiempo promedio para las compras y recepción
Cifras
1.052 millones de dólares fueron las importaciones del Puerto Libre en el año 2012, lo que representa 2,2% del total nacional.
350 millones de dólares se requieren para reponer los inventarios para la temporada vacacional julio-septiembre, que representa 35% del total anual de las importaciones del Puerto Libre.