Refuerzan monitoreo preventivo ante crecida de ríos en zona sur de Portuguesa

Refuerzan monitoreo preventivo ante crecida de ríos en zona sur de Portuguesa

ALEJANDRO VAN SCHERMBEEK

Comisiones del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil y Administración de Desastres reforzaron el monitoreo en la zona sur de Portuguesa, ante la crecida de ríos y la obstrucción de canales de drenaje a consecuencia de las lluvias que caen desde la tarde de este lunes en la entidad llanera.

“Nos mantenemos sin familias afectadas, pero en alerta permanente”, informó el director del Instituto Autónomo de Bomberos en Portuguesa, Miguel Godoy.

Reportó que en los 14 municipios del estado llueve de manera continua desde hace más de 15 horas, con mayor intensidad en Sucre, Unda, Papelón, Guanare y Guanarito, ubicados en el cono sur.





Godoy indicó que el mayor impacto de las precipitaciones se siente en sectores llanos de Guanarito, debido a que “el arrastre de sedimentos obstruyó varios canales de drenaje” y el agua se mantiene represada en calles de las comunidades El Estadio, Las Flores, Campo Alegre, Tierra Santa, El Río, Las Marías y Madre Vieja, entre otras.

“Estamos haciendo las evaluaciones de riesgo pertinentes y al mismo tiempo cuadrillas de la Alcaldía están en labores de limpieza, para garantizar la fluidez de las aguas”, aseveró.

Añadió que otro de los efectos de la lluvia ha sido el aumento en el nivel de agua del río Guanare, producto de la crecida de caños y quebradas que atraviesan la zona sur de Portuguesa y tienen sus nacientes en el estado Trujillo, donde se registran precipitaciones continuas desde el viernes de la semana pasada.

Ante estas condiciones climatológicas se intensificaron las inspecciones preventivas en toda la zona sur de la entidad, pues a pesar de que en el cono norte las lluvias tampoco cesan no se ha reportado ningún daño en municipios históricamente vulnerables, como Páez, Santa Rosalía, Turén y Araure.

Godoy instó a consejos comunales, gobiernos municipales y a la ciudadanía en general a mantener libre de desechos las alcantarillas y drenajes, para evitar el estancamiento de las aguas y mitigar los riesgos de inundaciones. AVN