Ciudades de Venezuela son las menos atractivas para la inversión en Latinoamérica

Ciudades de Venezuela son las menos atractivas para la inversión en Latinoamérica

(Foto EFE)

El ranking de ciudades más atractivas para la inversión en Latinoamérica coloca a Caracas en el lugar 40, Maracaibo en el 47 y Valencia en el último puesto, en un universo de 48 ciudades comparadas. Los indicadores que dejan tan mal posicionadas a las tres capitales venezolanas tienen que ver con el control cambiario, la baja capacidad financiera y la inestabilidad macroeconómica del país.

El ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones fue elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario de Colombia y la consultora privada Inteligencia de Negocios de Chile, a través de los datos oficiales del año 2012 referidos al dinamismo económico, la variabilidad del producto interno bruto, el valor de la moneda frente al dólar, el poder adquisitivo de los habitantes, la presencia de multinacionales y organismos multilaterales, la reputación internacional, el desarrollo del sector educativo, el capital humano y el confort urbano.

Saúl Pineda, académico responsable del estudio, indica que la principal razón por la cual las ciudades venezolanas quedaron tan mal ubicadas en el ranking se le puede atribuir al control cambiario. “Nosotros nos ponemos en los pantalones de un inversionista que quiere rentabilidad con poco riesgo. Quiero que levante la mano quién quiere invertir en un país donde no puedes sacar el dinero después de que hayas logrado multiplicarlo”, pregunta irónicamente.





El director ejecutivo de la firma chilena, Rodrigo Díaz, opina que el Gobierno venezolano no ve con buenos ojos la inversión privada extranjera, y tampoco la interna. Entonces no se facilita una relación entre ambos actores y, en cambio, se crea un clima de inversión que es considerado por el estudio como “renuente”. Las ciudades que ocupan los primeros puestos son Santiago de Chile, Sao Paulo y Ciudad de México, seguidos de Lima y Bogotá, y en todos los casos el clima de inversión es “atractivo” o “amable”.

Más información en El Nacional.