Este es el análisis publicado en el diario El Nuevo Herald. El guión no sería apto para una película de bajo presupuesto en Hollywood, pero en la tierra de la “revolución bolivariana” aparentemente tendría su audiencia.
Antonio Maria Delgado
[email protected]
La oposición venezolana, que carece de recursos para realizar su propia campaña electoral, habría comprado 18 aviones de guerra que operarían de manera conjunta, desde bases estadounidenses en Colombia, con una invasión de nueve mercenarios que pretendían asesinar a Nicolás Maduro, y derrocar su régimen, armados con sólo tres fusiles, una escopeta y algunas pistolas.
Eso fue lo que relató el gobierno a través de una serie de inverosímiles anuncios que fueron tomados por analistas como un intento por reavivar el fervor revolucionario dentro de las filas del chavismo, distraer la atención del público de los graves problemas del país y de colocar nuevamente a Maduro en el centro de la opinión pública.
“Es el nuevo show del chavismo”, explicó desde Londres Diego Moya-Ocampos, analista senior para IHS Global Insight/IHS Jane’s.
“Una de las grandes habilidades [del ex presidente Hugo] Chávez fue convertir el Palacio Presidencial en un gran show, que mantenía a todo el mundo pegado al televisor para ver qué es lo que viene después. Y uno de los primeros guiones del show de Maduro es el enemigo externo para movilizar a la tropa y movilizar a la militancia ante la amenaza exterior”, agregó.
El reportaje completo en El Nuevo Herald