A pesar de que en mayo entró en vigencia el aumento de 20% del salario mínimo, decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la Gobernación de Anzoátegui aún no ha cumplido con esta disposición.
Así lo afirmaron los directivos de distintos sindicatos de empleados dependientes del Ejecutivo regional. Según la estimación de los gremios, 30% de los 22 mil trabajadores activos y jubilados, es decir unas 6 mil 600 personas, debían pasar a cobrar 2 mil 457 bolívares desde el mes pasado.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), Yiovanny Yaguaracuto, indicó que son más de 1 mil los agremiados que están afectados por la falta del incremento.
“Solamente se aplicó a los empleados de otras direcciones el aumento del bono de alimentación, pero no al sector salud”, denunció.
Yaguaracauto señaló que el director de Presupuesto de la gobernación, César Hernández, les habría comunicado que estaban a la espera de créditos adicionales para cumplir con el aumento.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stea), Edgar Pérez, destacó que entre los afectados se encuentran obreros, secretarias, personal administrativo, docentes no graduados, algunos jubilados y los docentes técnicos hasta el tercer nivel.
El secretario general del Sindicato de Obreros Educacionales (Sinuobanz), Samuel Arias, apuntó que son 1 mil 200 los empleados que esperan el aumento del salario mínimo.
Los dirigentes gremiales exigieron al patrono que se ponga al día con los trabajadores.
Pérez también reiteró que la gobernación les adeuda los incrementos salariales de 2011 y 2012, así como el pago de las incidencias salariales desde el año 2010.
Más información en El Tiempo de Oriente.