Trombosis venosa profunda: Un riesgo para tus piernas

Trombosis venosa profunda: Un riesgo para tus piernas

Foto: Archivo

Resulta primordial conocer sobre la trombosis venosa profunda, pues es una condición que le puede ocurrir a cualquier persona y generar graves complicaciones, que incluso, pueden llegar a ser mortales. Sin embargo, si es detectada a tiempo se puede tratar y prevenir.

La trombosis venosa profunda es el nombre médico que se le da a una condición en la cual se forman coágulos en las venas principales de las piernas, originando una hinchazón abrupta de la misma, al bloquearse las vías de retorno venoso.

De acuerdo con cifras internacionales la trombosis venosa es muy frecuente, la padecen de 1 a 7 por cada mil personas por año. Cifra que se incrementa con la edad, la inmovilidad, los anticonceptivos orales y la presencia de várices.





Coágulos que comprometen la vida

De acuerdo con el Dr. Tomás Alberti, cirujano cardiovascular y director del Centro Vascular Angios, estos coágulos que se forman en las venas profundas pueden migrar por el torrente sanguíneo hasta los pulmones y producir un tromboembolismo pulmonar, situación que compromete la oxigenación del cuerpo. También pueden originar lo que se conoce con el nombre de insuficiencia cardiaca derecha aguda, ambas, complicaciones potenciales de muerte súbita.

Las trombosis que son detectadas a tiempo pueden ser resueltas mediante un procedimiento endovascular denominado Trombolisis, mediante el cual se coloca un catéter dentro del coagulo y con el uso de un químico, se procede a disolverlo. De esta manera, se evita que las venas de las piernas queden obstruidas.

Con información de emeachecomunicaciones