Tres detenidos por entrar al Palacio de Westminster

Tres detenidos por entrar al Palacio de Westminster

Archivo

Tres activistas contrarios a la visita del primer ministro canadiense, Stephen Harper, al Parlamento de Londres fueron detenidos hoy en un área restringida al público dentro del Palacio de Westminster, informó la Policía Metropolitana.

Un portavoz de Scotland Yard indicó que se procedió al arresto de los manifestantes, dos hombres y una mujer, poco después del mediodía y tras concluir una protesta ante una de las entradas del Parlamento.

Unos 50 activistas del grupo “UK Tar Sands Network” se congregaron hoy para mostrar su rechazo a la extracción de petróleo de los llamados “tar sands” (arenas de alquitrán) en los bosques boreales de Canadá, un crudo que produce más emisiones contaminantes que el petróleo convencional.





Ese grupo quiere que el Gobierno del Reino Unido respalde las medidas de la Unión Europea (UE) que podrían catalogar ese tipo de petróleo como más dañino para el medioambiente que el convencional y desalentar sus importaciones futuras.

La policía confirmó que además de esas tres detenciones, dos mujeres fueron arrestadas a las afueras de otra de las entradas al Parlamento.

Los activistas para el medioambiente contrarios a los “tar Sands” colgaron hoy un vídeo donde se les ve en el tejado del Parlamento, acompañado de un comunicado en el que indicaban su intención de interrumpir la comparecencia del político ante los diputados.

Este grupo explica en su sitio de internet, llamado: “Ama Canadá, Odia Tar Sands”, que entraron en el interior del Parlamento para interrumpir la comparecencia del político canadiense y que se subieron al tejado con camisetas con mensajes como “Petróleo fuera de la política”, “Parad a Harper” y “Parad las tar sands”.

Poco antes de que concluyera la intervención parlamentaria de Harper, se escucharon gritos y un portazo en la sala en la que la Reina se coloca la Corona real y sus atuendos ceremoniales antes de la apertura del curso parlamentario.

Los activistas acusaron a Harper de “haber llevado a Canadá por un camino climatológico peligroso, haber destruido todos los ecosistemas y haber hecho caso omiso de tratados de derechos de cientos de años”. EFE