“La idea es llevar incluso ese combustible a que cueste, por lo menos en la frontera, de 10 a 12 bolívares”, considera el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, en entrevista difundida este viernes, reseña Panorama.
La tercera gasolina más cara del mundo es la de Colombia, y la más barata es la de Venezuela”, porque los hombres se cansan y muchas veces se corrompen debido a que les ofrecen bastante dinero para pasar mercancía de contrabando para la República de Colombia”, plantea Mora.
En ese sentido, propone elevar el precio de la gasolina en las estaciones del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec, ubicadas en los municipios fronterizos Pedro María Ureña y Bolívar, en al menos 150%). La tarifa de 10 bolívares por litro equivale a 150% de incremento en el precio. En las estaciones de Safec, se abastecen a precio internacional vehículos con placa colombiana y también lo hacen carros venezolanos, según publica el portal Emprésate, este viernes.
El anuncio se hace en medio de una paralización de la venta de gasolina tanto en las cinco estaciones de servicio internacional (llamadas Safec) en San Antonio del Táchira y Ureña, en el estado Táchira, como la exportación de combustible hacia el departamento Norte de Santander en Colombia, sin explicación oficial de la medida que está en efecto desde el pasado 30 de mayo.
Vielma aspira a seguir atacando el contrabando. Al respecto informó que en la última semana se retuvieron aproximadamente 49 mil litros de combustible, destacando el esfuerzo que se realiza con todas las fuerzas vivas de la entidad para luchar contra la actividad ilícita de extracción de alimentos, lubricantes y combustible.
Indicó que en la frontera de la entidad tachirense hay muchos ríos que facilitan el contrabando de productos hacia el territorio colombiano. “Hay más de 100 trochas, las cuales quitamos y son puestas de nuevo por los contrabandistas. Es un tema muy fuerte en la frontera”, dijo.