Las citaciones que recibieron Víctor Márquez, Tulio Olmos y Héctor Moreno; presidente, vicepresidente y secretario de la Asociación de Profesores de la UCV, respectivamente, para que comparezcan ante el Tribunal del Juzgado 4º de Caracas el próximo martes, se suma a las acciones políticas de acoso judicial contra los profesores de educación superior en protesta, denuncia el gremio universitario.
Doce estudiantes de Ingeniería de la UCV, entre los que están Humberto Rengel, José Guarapo, José Garcés y Scheneider Eusse, introdujeron un recurso de amparo contra la Apucv por convocar al paro académico.
De acuerdo al presidente de la Apucv, el recurso de amparo en su contra expone los mismos argumentos que fueron esgrimidos por los estudiantes de la UPEL, Kelly Álvarez, Fernando Gómez y Flor Figueredo, contra la Fapuv.
El grupo de estudiantes defiende la validez de la normativa laboral que discute el sector universitario, como el instrumento idóneo para resolver el conflicto.
El pasado 3 de junio, la presidente de Fapuv, Lourdes Ramírez, compareció ante el mismo juzgado al que han sido citados los representantes de la Apucv. Ese día, el juez le ordenó que convocase a los profesores del Instituto Pedagógico de Caracas a reiniciar clases.
Estas medidas judiciales forman parte de una política que pretende colocarlos al margen de la ley, afirma el consultor jurídico de la Apucv, León Arismendi.
El abogado argumenta que el texto de la solicitud de amparo, interpuesta por ambos grupos de estudiantes, copia el discurso esbozado por voceros del partido de gobierno sobre la crisis universitaria.
Violación a la norma. Sin embargo, el conflicto universitario va más allá de una pugna entre la educación y la protesta. También supera las deudas salariales y presupuestarias.
Más información en El Nacional.