El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de concluir su Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos, correspondiente al segundo trimestre del año. El estudio confirma lo informado hace meses por otro informe: casi 95 % de los venezolanos hace tres o más comidas al día.
Cuando se divide por estratos sociales, se observa que en el más pobre, 93,7 % hace tres y más comidas. En el más grande, correspondiente a los barrios consolidados, 94,9 % efectúa las tres comidas; y en el más alto, las realizan 94,8 % de la gente.
“Quiere decir que no es que están comiendo nada más los que tiene mayores recursos sino la gente que tiene menores recursos, gracias a los programas de alimentación, que están llegando a la mayoría de la población”, resaltó el presidente del organismo, Elías Eljuri.
Adicionalmente, la distribución del aporte de calorías alcanza las 2.285 calorías, cuando lo sugerido es 2.300. “Quiere decir que 99 % de las calorías que debemos consumir las está consumiendo la población”, precisó el presidente del INE.
“Esto se traduce en una población mejor nutrida”, acotó Calderón. “Los niños son dos centímetros más altos a los siete años que antes de este Gobierno. Ha habido un aumento de 125 % de la talla para los niños de siete años”. Esto garantiza el cumplimiento de la expectativa de vida y un adecuado desarrollo neurológico, que se traduce en capacidad cognoscitiva y física.
Adicionalmente, en las escuelas, a través del Programa de Alimentación Escolar, 4.155.000 niños hacen dos comidas y una merienda al día, de manera gratuita.
Asimismo, Eljuri indicó que es falso que 70 % de los alimentos que se consumen en Venezuela sea importado. “No pasa de 30 %”, afirmó, y agregó que es importante aumentar la oferta de alimentos, con el incremento de la producción nacional, para hacer frente a la coyuntura en materia de abastecimiento.
Con información de AVN