Con la puesta en libertad condicional de la juez María Lourdes Afiuni el viernes, son 21 los detenidos por razones políticas que siguen tras las rejas en Venezuela, según informe que presentó este año la Fundación para el Debido Proceso.
Datos de Fundepro indican que 9 de estos presos corresponden al gobierno de Hugo Chávez y los otros 12 son personas aprehendidas durante el mandato de Nicolás Maduro, que ayer cumplió 2 meses de haber sido proclamado presidente de la República.
Los de Chávez. Iván Simonovis y los cinco policías metropolitanos Erasmo Bolívar, Marco Hurtado, Luis Molina, Arube Pérez y Héctor Rovain, que fueron condenados por los sucesos de abril de 2002; así como Otoniel, Rolando y Juan Guevara, sentenciados por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson ocurrido en noviembre de 2004, son los presos políticos que están detenidos desde el mandato de Chávez.
Los 9 han estado privados de libertad el tiempo exigido por la ley para completar sus condenas mediante fórmulas alternativas de cumplimiento de las penas. A todos se las han negado en más de una oportunidad.
El comisario Simonovis, que fue detenido el 22 de noviembre de 2004 y sentenciado a 30 años de cárcel, completó en abril del año pasado el tiempo necesario para salir a trabajar durante el día. El Tribunal 1º de Ejecución de Aragua no sólo le negó el destacamento de trabajo, sino además las medidas humanitarias que su defensa solicitó 4 veces. La primera petición fue extraviada en el tribunal y las otras 3 fueron negadas. En la última decisión, del 21 de febrero de este año, la juez Dorita De Freitas le negó la humanitaria y lo envió del Sebin a Ramo Verde.
Más información en El Nacional.