“Nuestra malaria es ocupacional y está asociada a la minería”, dijo la infectóloga y pediatra Ana María Santos, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente ubicada en el estado de Bolívar, durante una conferencia ofrecida en Caracas.
La especialista resaltó que la incidencia de la enfermedad va “en ascenso” con respecto al año anterior “lo que le ha condicionado a que actualmente el país esté en una situación de epidemia”.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de Venezuela en lo que va de año se han reportado en todo el país 37.835 casos de malaria en el país, mientras que en el 2012 para esta fecha la cifra era de 19.598 casos.
En el estado de Bolívar se registran 33.663 casos este año según el mismo informe, mientras que en 2012 se contabilizaron 16.487 casos en ese departamento.
Santos apuntó que la cifra seguirá en aumento “mientras no se controle el desorden y la corrupción vinculada a la extracción de oro en forma ilegal que es lo que está ocurriendo en el estado Bolívar y por lo tanto en Venezuela”.
La infectóloga apunta que Bolívar tiene las condiciones climáticas adecuadas para que prolifere el mosquito vector del parásito que causa la malaria como la abundancia de ríos y lagunas, así como un clima selvático y si a ello se suma la minería ilegal, aumentan las posibilidades de aumento de la infección.
Santos señaló que más del 70 % de los afectados son hombres de edades comprendidas entre los 10 y los 35 años de edad y afirmó que los factores de riesgo para la malaria también han hecho a la población más susceptible de infectarse con el VIH.
“Bolívar es uno de los principales estados donde hay la mayor cantidad de pacientes VIH positivos adultos y mucho tiene que ver, si no es el único factor, con la práctica de la minería, el desplazamiento de población, la penetración de personas de otros estados (…) consumo de alcohol, drogas”, indicó.
El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Napoleón Guevara, dijo hoy a periodistas que el tema de la minería ilegal asociado a infecciones como la malaria y el VIH es un tema pendiente que su institución quiere conversar con el Gobierno para ofrecer recomendaciones en el desarrollo de políticas de Estado. EFE