Un juez de Tokio dictaminó hoy que el fabricante de electrónica surcoreano Samsung Electronics vulneró una patente de su rival estadounidense Apple relacionada con una tecnología visual empleada en sus teléfonos y tabletas.
El tribunal nipón ha considerado en primera instancia que Samsung ha empleado de manera no autorizada en modelos de tres series de tabletas y “smartphones” Galaxy la tecnología necesaria para crear el llamado efecto “goma elástica” o “de rebote” cuando se realiza la acción de mover horizontalmente una pestaña con el dedo, informó la cadena NHK.
Esta configuración patentada por Apple produce el efecto estético en el interfaz del dispositivo de que la pestaña que se retira rebota ligeramente una vez que es “apartada” con el dedo.
Sin embargo, el juez tokiota aún debe estimar el importe de la compensación que el gigante surcoreano deberá abonar a la firma de la manzana en virtud de la sentencia.
En el momento en que se presentó la querella, Apple solicitó una indemnización de unos 100 millones de yenes (1.026.000 dólares).
Por su parte, la firma surcoreana de “las tres estrellas” ha defendido que ninguno de los modelos de teléfono y tableta sujetos a este proceso judicial sigue en producción.
“Tras revisar de manera exhaustiva la sentencia, determinaremos si presentamos o no una apelación”, explicó a Efe un portavoz de la compañía con sede en la ciudad surcoreana de Suwon.
Apple mantiene una batalla legal con Samsung, su principal competidor, por mutuas acusaciones de violación de patentes en tribunales de una decena de países. EFE