En el Centro Médico Docente Los Altos, en Montañalta, se evalúan tres presuntos casos de gripe AH1N1, según informaron fuentes ligadas al recinto asistencial. diarioavance.com / Ligia Dayana Rivas
Al parecer, el primero es un adulto, cuyo nombre no se pudo conocer, el cual ingresó a la clínica el miércoles, tras presentar los síntomas del virus, mientras que entre el jueves y ayer atendieron a dos infantes por la misma causa.
Aparentemente, por medidas de seguridad se le ordenó al personal usar tapabocas para prevenir un posible contagio, aunque ya lo habían vacunado con la antigripal en una jornada que se realizó de manera conjunta con el ambulatorio de la zona.
Salud Miranda no pudo tomar muestras
De manera extraoficial, se conoció que los casos fueron reportados a Salud Miranda, por lo que delegados de la región Nº 1 de los Altos de esta dependencia de la Gobernación se trasladaron al sitio el jueves.
Tras su arribo examinaron a los contagiados, pero cuando se disponían a tomar las muestras de rigor para su respectivo análisis, funcionarios del Distrito Sanitario Nº 1, que también se encontraban en el lugar, se lo prohibieron, bajo el argumento de que serían ellos quienes las tomarían y enviarían al Instituto Nacional de Higiene.
Se presume que a uno de los pequeños, de cuatro años, le dieron de alta debido a su favorable evolución, mientras que los otros dos afectados continúan aislados.
Especialistas de Salud Miranda realizan el monitoreo de los tres sospechosos mediante llamadas telefónicas, a fin de mantener vigilado su estado de salud.
Cabe recordar que cuando se sospecha de la presencia de la AH1N1 se realiza una prueba rápida, que consiste en tomar con un hisopo una muestra de la secreción nasal o la garganta y colocarla en un reactivo. De dar positiva para la influenza A, se agarra una segunda muestra que se manda al Instituto de Higiene, el cual confirma o descarta el virus.
Debido al retraso en la entrega de resultados por parte del ente oficial, la Dirección de Epidemiología del Ejecutivo regional optó por apoyarse en virólogos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quienes en un lapso corto dan respuesta.