Las ventas a futuro no son una modalidad nueva en las empresas básicas. Las estatales han hipotecado parte de su producción con el objetivo de -en teoría- ampliar sus capacidades instaladas o adecuar tecnológicamente sus plantas. correodelcaroni.com / Clavel A. Rangel Jiménez
Pero en lo práctico pocos de esos planes propuestos se han concretado, en general, porque la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), las directivas de las empresas y hasta el Ministerio de Industrias han desviado los recursos de su objetivo original para pagar gastos operativos o cumplir con otros compromisos.
Una comunicación de 2010 (PRG046-10) enviada por el entonces presidente de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, al ministro de Industrias Básicas, José Khan, denunciaba que los US$ 1.000.000.000 obtenidos por la suscripción del contrato entre la CVG y el China Development Bank (CDB), que debían pagarse con el envío de mineral de hierro a la empresa siderúrgica china Wugang Iron and Steel Group Corp (Wisco) – punto de cuenta Nº 065/09 de fecha 14/10/2009 – , fueron desviados durante la gestión del ministro Rodolfo Sanz.
Para leer la nota completa pulse Aquí