La fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz informó en rueda de prensa este miércoles que el diputado de Primero Justicia, Richard Mardo, está vinculado en el presunto delito de omisión a la declaración del Impuesto sobre la Renta por el ingreso económico durante la gestión anterior.
Ortega Díaz recordó que el diputado recibió varios cheques y efectivo que luego depositó en varias cuentas bancarias personales: Banco Mercantil, BNC, Banvalor, Banco Industrial de Venezuela y Banco de Venezuela, que nunca declaró, “además si este aporte era de carácter “donativo” ¿por qué no lo depositó en la cuenta de la fundación?” explicó la fiscal.
También se le suma el presunto delito a la legitimación de capitales al expediente de Mardo por ingresar esta suma de dinero, recibida en condiciones sospechosas, a la sociedad y entes bancarios. Aclara Ortega “no hemos hecho actos de persecución contra Mardo, sólo investigamos”.
Comentó que durante la audiencia realizada el día de ayer al diputado Mardo ni él ni sus abogados negaron haber recibido los cheques anteriormente señalados.
En ese sentido, la titular del Ministerio Público solicitó ante la máxima instancia judicial del país que declare la existencia de méritos suficientes para profundizar la investigación que involucraría al parlamentario en delitos tipificados en el Código Orgánico Tributario y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.
En conclusión el Ministerio Público determinó que si existen méritos para proseguir con la investigación en contra del diputado Richard Mardo. Adicionalmente las pruebas acusatorias ya están en los respectivos expedientes y sólo se espera que se pronuncie el Tribunal Supremo de Justicia.
“El antejuicio de mérito es un requisito previo para iniciar una investigación penal. Un alto funcionario no puede ser investigado si previamente no se declara el haber mérito para el enjuiciamiento de ese alto funcionario”, subrayó.
Advirtió que no se puede equiparar el antejuicio de mérito con una acusación porque éste es previo, es un requisito indispensable para poder iniciar una investigación penal.