“Las universidades no pueden ser avasalladas ni sometidas por la bota militar”

“Las universidades no pueden ser avasalladas ni sometidas por la bota militar”

En nombre del Movimiento Humanista Progreso Social, PS, el dirigente Félix Velásquez, manifestó su solidaridad a los agremiados a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, (Fapuv), por la lucha que han emprendido en defensa por la libertad de pensamiento, mejoras socio-económicas y respeto a la autonomía universitaria.

El también coordinador de los Derechos Humanos de Progreso Social, señaló que “la academia no puede ser avasallada ni sometida por la bota militar. La comunidad universitaria no puede estar en este momento rodilla en tierra con lo que diga la Revolución en detrimento de sus condiciones”.





Durante una rueda de prensa realizada en la sede del movimiento, Velásquez indicó que resulta injusto que los profesores de educación superior devenguen  un sueldo mínimo y tengan que hacer silencio, “cuando vemos a ministros que perciben un sueldo de 35 millones de bolívares mensuales o a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia quien gana 50 millones de bolívares mensuales o a Rafael Ramírez, el más rico de los dirigentes del PSUV en Venezuela, ganando 100 millones de bolívares al mes con todas las prebendas que le genera PDVSA”.

Dijo que la organización que representa rechaza cualquier intento de amedrentamiento contra Fapuv, “porque no puede ser que quien esté dando clase sea un enemigo de la patria. Mientras, hay bandidos dentro de la UCV, tratando de sembrar el terror entre profesores, empleados y alumnos”, agregó.

Consideró que la protesta que llevan a cabo los universitarios está enmarcada y amparada en la declaración universal de los Derechos Humanos y en la Ley del trabajo. “El derecho a la protesta es irrenunciable, por lo que no podemos permitir que se les quite de un solo plumazo como está tratando de hacer el TSJ, organismo que entre gallos de medianoche trata de lanzarles un sable a los profesores para que se asusten y dejen la lucha”, enfatizó Velásquez.

Manifestó que actualmente estamos viendo a un país en una extrema pobreza, pese a ser Venezuela la primera nación de la región exportadora de petróleo. “Desde Movimiento Humanista Progreso Social apoyamos la lucha de estos hombres y mujeres que al igual que el resto de  venezolanos sienten los embates de la inflación, inseguridad y el alto costo de la vida”.

Hizo también un reconocimiento a los estudiantes que están en varias ciudades del país haciendo huelga de hambre, “estamos con ellos”, comentó y añadió estar convencido de que la transformación universitaria pasa porque no se rindan y se mantengan al pie del cañón.

Velásquez le aclaró al gobierno que “los libros no muerden” y que las misiones Sucre, Ribas y Robinson, así la Unefa y la Universidad Bolivariana, tienen derecho a existir, al igual que el resto de las universidades. “La ignorancia no debe pisotear los valores de la academia”, enfatizó.

Antes de concluir hizo un llamado a la sociedad organizada, ONG’s, partidos políticos y defensores de derechos humanos para que se pongan de frente en esta lucha y acompañen al movimiento estudiantil y profesoral a dar esta digna batalla por su salarios, la libre academia y la pluralidad del pensamiento.

 Invitó a la ciudadanía a unirse a la concentración prevista por la comunidad universitaria para este sábado en la plaza Venezuela desde donde partirán rumbo al Palacio de las academias para exigir el respeto y cumplimiento de los derechos humanos y laborales que les corresponden.

Prensa PS