Confirman presencia de hidrocarburo en el río Neverí

Confirman presencia de hidrocarburo en el río Neverí

Las causas de la contaminación del río Neverí son investigadas Foto: Ramón Mariño

Ayer en horas de la mañana fue confirmada por el Ministerio del Ambiente la presencia de un tipo de hidrocarburo en el río Neverí, publica El Tiempo.

La información fue suministrada por la directora estadal de ese despacho, Neyra Fuenmayor, quien indicó que una comisión técnica conformada por funcionarios adscritos a las coordinaciones de Agua y de Conservación Ambiental, al Programa de Vigilancia y Control Ambiental y laboratorios de la dependencia realizó una inspección en el río, del cual tomaron muestras para posteriormente ser analizadas.

De acuerdo con lo expresado por la funcionaria, el proceso es complejo y aunque a simple vista se pudo determinar la presencia de hidrocarburo, deben llevar a cabo un estudio  más profundo. “Una vez que se obtienen las muestras son llevadas al laboratorio para realizarles  un análisis físico-químico y poder determinar qué tipo de carburante es el que se encuentra disperso en el caudal del Neverí”.





Además resaltó que los resultados se obtendrán luego de varios días de estudios y que deben iniciar una investigación para conocer cuál es el origen de la contaminación. Se manejan ciertas hipótesis que por ahora la dirección estadal  del Ministerio del  Ambiente no quiso dar a conocer para no alarmar a la población. Sin embargo, se espera que una vez que obtengan los resultados puedan compartirlos con la comunidad.

Según Fuenmayor, fueron representantes de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), quienes notificaron sobre la presencia de una sustancia desconocida y contaminante en las aguas del río Neverí, por lo que de inmediato iniciaron  la  inspección.

Tuberías secas

El martes en horas de la noche, habitantes de las urbanizaciones Boyacá y Fundación Mendoza de Barcelona dejaron de recibir agua, por lo que mostraron su  descontento ya que según dijeron, no habían sido informados de la suspensión programada del servicio.

“El corte de agua nos tomó por sorpresa, hay quienes no tenemos tanque”, señaló Juli Méndez, residente de la Fundación.

Sin embargo, se presume que Hidrocaribe suspendió el servicio en esa zona porque notaron la presencia de la sustancia desconocida, y al parecer, a diferencia del resto de las comunidades de la zona, el agua que surte a esos sectores proviene de una toma alterna del río Neverí, pero nada de esto pudo ser confirmado por Hidrocaribe.

Restituido

De forma extraoficial se conoció que la hidrológica realizó los  trabajos pertinentes y aproximadamente en horas del mediodía de ayer se restableció el suministro en los sectores de la ciudad capital que habían sido afectados.

Pero vecinos de Boyacá V indicaron que la tarde de ayer el agua volvió a salir por las tuberías de sus casas, pero sucia.

“Está llegando  como si fuese barro”, aseguró Johana López, residente del sector.

Legalidad

La directora del Ambiente en el estado resaltó que una vez  que tengan los resultados del análisis del río Neverí se hará un informe que será remitido al Ministerio Público, para que la Fiscalía V con competencia en ambiente determine las sanciones.