El profesor Víctor Marquéz, presidente de Apucv rechazó este jueves que el nivel salarial de hace siete años era de 25 salarios mínimos y ahora pasó a tres salarios mínimos. “El conflicto educativo tiene siete años afectando a todos los agremiados. Nadie quiere trabajar como profesor universitario cuando un trabajador informal gana más que un profesional”, aseveró.
Marquéz afirmó que la continuación del paro no es un problema de desobediencia a un tribunal porque la federación no convocó al cese de actividades académicas, sino que fue un referendo profesoral. Aseguró que no hay un desacato y lo que existe es una respuesta de la comunidad universitaria.
Indicó que el conflicto que llevan adelante logró que se acelerara la discusión del aumento salarial “en una mesas en las que no estamos participando pero que se hace para tratar de decir que ya se dio un aumento”.
Durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión el presidente de Apucv denunció que debido al problema educativo existe una fuga masiva de recurso humano. “Muchos se van del país o para el interior”, dijo.
El profesor Marquéz rechazó que el Gobierno nacional intente imponerles un modelo educativo que “ha sido derrocado en todos los momentos”, señaló.
Igualmente, informó que la primera exigencia para que se ponga fin al conflicto universitario es que el Gobierno convoque a la Fapuv y se establezca la comisión CNU-Opsu.
El próximo sábado profesores y estudiantes de todas las universidades públicas realizarán una marcha desde Plaza Venezuela hasta la Asamblea Nacional.
Video cortesía Globovisión