Con el anuncio del Ministerio de Finanzas sobre la aplicación de subastas a través del Sicad para julio, pide que sea “eficiente” para poder reactivar la actividad productiva. Se permita acelerar la “cadena de valor” de bienes e insumos para producir más y recuperar la economía.
Martínez insta a crear un sistema que “no interrumpa” ni caiga en “inconsistencia” en la obtención de dólares por medio de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), porque se “afecta e impacta severamente” las estructuras del aparato productivo de bienes de consumo. Y los nuevos mecanismos de solicitud más las demoras en las entregas alteran el mercado, aflora especulaciones e inflación.
Nelson Merentes, ministro de Finanzas, informó que en julio se reactivarán las operaciones del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para responder a la necesidad de sectores privados. Las personas naturales podrán acceder a la subasta de moneda extranjera. Será la segunda colocación por subasta que haga el Banco Central de Venezuela.
La misma historia
El titular reconoció que aunque los retrasos bajaron se mantienen los tiempos de espera por encima de uno a cuatro meses. Considero que hay una meta de reducirlos, trabajan para mejorar la producción de 23 tipos de rubros.
Martínez señaló que tras el anuncio del despacho, el mismo que recuerda son “por tercera o cuarta vez, no vemos que realmente estén los resultados y empiecen a bajar, y que nos permita enrumbar al país”. Los efectos de la colocación asoman alteraciones. “Recordemos que lo planificado se consume en los próximos tres meses”.
Insistió que existe un ciclo desde la solicitud, la entrega, liberación, llegada de inventario y salida a la venta de los bienes que deben tener comportamientos normales, perder la garantía de divisas oportuna impacta.
En la asamblea general de Fedecámaras se analiza el escenario. “Hay discusión desde la gestión de cámaras y como está el país, y qué hacer en los próximos dos años. Es un proceso de reflexión”. Los representantes evalúan acelerar la promoción de “más empresas, más empleo y más producción”.
Consecomercio: Sigue preocupación
Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), manifestó que en el sector terciario de la economía sigue la preocupación por la sequía de divisas.
“Nos preocupa mucho la situación por el acceso a las divisas”, expresó Tancredi tras realizar un directorio regional en el marco de la 69 Asamblea Anual de Fedecámaras.
De acuerdo con El Universal, el directivo aseguró que las promesas del Ejecutivo nacional “no se han traducido en hechos” y los inventarios de algunos empresarios están “escaseando”.
“Es importante que se flexibilice la entrega de divisas a los pequeños y medianos comerciantes para que podamos tener productos”.
Además de los problemas con alimentos y medicinas, Tancredi indicó que las empresas de autopartes, equipos médicos, artes gráficas, ferretería y franquicias son los que más problemas han tenido para reponer sus inventarios.