El líder bolivariano Nicolás Maduro dio el martes una nueva señal de que desea mejorar las borrascosas relaciones de Venezuela con Estados Unidos, aunque sin dejar totalmente de lado su desconfianza hacia Washington, acusando al “imperio” de conspirar contra su gobierno todos los días, publica El Nuevo Herald.
Antonio Maria Delgado
[email protected]
Maduro, cuyo régimen se tambalea bajo los efectos de agudos problemas políticos y económicos, dijo que el proyecto político que él encabeza luchó por independizar al país petrolero del “colonialismo norteamericano”, pero reforzó el mensaje de que por ahora Caracas desea bajar el tono del pleito público que por años ha mantenido con Washington.
“Venezuela está preparada para tener buenas relaciones con este gobierno o con cualquier gobierno que venga en los Estados Unidos”, declaró Maduro desde Moscú en una entrevista con el canal de televisión ruso RT.
Eso sí, cualquier mejoramiento tendría que estar fundamentado “sobre la base del respeto absoluto a la independencia de Venezuela, sobre la base del respeto absoluto al modelo político, económico, social, ideológico que asuma Venezuela y el que quiera asumir América Latina”, agregó Maduro, quien se encontraba en Rusia en visita oficial.
Y al enfatizar su recelo, Maduro agregó: “Tú sabes que en los Estados Unidos se conspira todos los días contra Venezuela, todos los días, desde Miami”.
El reportaje completo en El Nuevo Herald