El Gobierno boliviano criticó hoy la actitud “prepotente” e “inmoral” del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien dijo que su país “no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia” tras el incidente sufrido el martes en Europa por el avión del presidente Evo Morales, EFE.
El ministro boliviano, Carlos Romero, calificó de “inverosímil e inaudito” lo dicho por García-Margallo y aseguró que la “actitud prepotente y soberbia” del ministro español reproduce “la agresión al pueblo boliviano” que, según dijo, cometieron los países europeos que negaron el tránsito del avión de Morales.
“Calificamos esa actitud del canciller de España no solamente como una actitud prepotente, como si todavía estuviéramos retrotrayéndonos en la historia hace más de 500 años atrás, donde éramos sus colonias, donde estábamos subyugados por estos países, sino que además la calificamos como una actitud inmoral”, sostuvo.
La decisión de Francia, Italia y Portugal de negar el sobrevuelo el pasado martes al avión de Morales, que regresaba de una cumbre en Moscú, desató una grave crisis entre Europa y América Latina.
Morales, que tuvo que permanecer más de 13 horas en Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo, denunció que los tres países le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios bajo la sospecha de que a bordo de su avión iba el ex técnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por su país por divulgar información clasificada.
Bolivia también incluye a España entre los países ofensores debido a que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso subir al avión a comprobar personalmente que no estaba Snowden.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha insistido desde Madrid en que nunca se le cerró al avión presidencial el tránsito aéreo ni el aterrizaje y ha recordado que España permitió que la aeronave aterrizara en las Islas Canarias para repostar combustible.
En declaraciones a los medios en la ciudad oriental de Santa Cruz, el ministro Romero sostuvo que los países involucrados en el incidente “tienen que explicar órdenes de quién estaban siguiendo”.
“(Los países) tienen que explicar si había una estratagema de interceptación de la aeronave del presidente Morales, aún con el riesgo de operar militarmente y bajar esa nave del espacio aéreo”, afirmó Romero.
Morales sostuvo en la mañana que dará asilo a Snowden si éste lo pide, en “protesta” contra la acción europea.
En un acto posterior en Santa Cruz, el mandatario se preguntó “cuál era el objetivo” para impedir el tránsito de su avión y volvió a acusar al Gobierno de Estados Unidos de ser “el principal responsable” de lo sucedido.
Según dijo, los países europeos involucrados en el incidente eran “grandes defensores de la democracia, de los derechos humanos, de los convenios internacionales”.
“Pero cuando el patrón les impone, no hay ninguna defensa de la democracia, ni de los tratados, menos de los derechos humanos. No se puede entender que algunos países de Europa sean fieles sirvientes del Gobierno de Estados Unidos me quedé sorprendido”, lamentó.
Por este caso, Bolivia llamará a consultas la próxima semana a los representantes diplomáticos de Francia, España, Italia y Portugal