Estados Unidos le manifestó a China durante un diálogo bilateral el jueves que estaba “muy decepcionado” de que Pekín no le entregara al informático Edward Snowden cuando voló a Hong Kong.
El secretario de Estado adjunto, William Burns, afirmó que el manejo del caso por parte de China no fue “consistente” con recientes muestras de ambos países de querer una mayor cooperación, durante una rueda de prensa conjunta tras dos días de diálogo bilateral.
“Por eso estamos muy decepcionados, por cómo las autoridades de Pekín y Hong Kong manejaron el caso Snowden, lo cual ha socavado nuestro esfuerzo de construir la confianza necesaria para manejar temas delicados”, dijo Burns.
Snowden, un exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana, huyó de Estados Unidos hacia Hong Kong tras revelar detalles de un masivo programa de espionaje norteamericano a nivel mundial. Estados Unidos busca su extradición.
Pero a Snowden se le permitió abandonar Hong Kong, un territorio de China que goza de gran autonomía, y viajar a Rusia, donde se mantiene desde hace días en un aeropuerto de Moscú.
“El gobierno central de China siempre ha respetado el gobierno de Hong Kong en su manejo de casos de acuerdo a la ley”, respondió Yang Jiechi, un funcionario chino clave en política exterior.
AFP