El presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, informó que los productores eran capaces de cubrir las necesidades del país hasta el año 2003, sin embargo, tras un proceso de “control de cambio e intervención de fincas” dejaron como resultado que en el 2012 la producción llegara a un 50%, publica Diario de Los Andes.
Explicó que el resto del ganado es importado y esto ha traído como consecuencia la pérdida de competitividad dentro del sector, aumentado la producción en otros países mientras que en Venezuela se ha ido “acabando” con el sector productor, no solo de carne sino de otros productos básicos. En el caso de la carne, para Heredia la situación se torna complicada ya que un control de precios no es lo idóneo, porque esta política da resultados en el corto plazo, sin embargo, a largo plazo los productores no pueden trabajar a pérdida y tienen que buscar la manera de sobrevivir “hasta que se colapse la producción nacional”.
La manera en la que el Gobierno ha solventado esta situación, es aumentando la importación del producto, expresó, reiterando que el Estado desea que el producto se ubique en 8,52 bolívares, mientras se le cancela 25,64 bolívares a los productores de otros países. Aseguró que el precio justo de la carne en Venezuela debe oscilar por encima de los 20 bolívares por kilo, que es similar a lo que se le paga a los productores de otros países