Directivos del Colegio de Profesores de Venezuela denunciaron que personas identificadas con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia entregan revistas y panfletos en las escuelas de los municipios fronterizos de Bolívar, Rafael Urdaneta, Ureña y Junín, en el estado Táchira, con fines de adoctrinamiento, publica El Nacional.
ELEONORA DELGADO / SAN CRISTÓBAL
Los directores y docentes de las instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y de la gobernación señalaron que son amenazados para que reciban el material, que exalta la toma del poder por las armas y actividades didácticas como crucigramas, completar canciones y colorear figuras con contenidos relacionados con la actividad subversiva, y exhorta a celebrar el día del guerrillero del ELN en el calendario escolar.
Indicaron que también han entregado volantes -algunos con el rostro del presidente fallecido Hugo Chávez-, para promover la estación de radio clandestina Antorcha Estéreo 96.7 FM, cuya señal se origina en Cúcuta, Colombia, y que tiene alcance en parte del estado Táchira.
Exhortan a padres y representantes a escuchar los programas de la estación y hacer seguimiento a los portales de la ELN en Internet.
Javier Tarazona, presidente de la seccional en la entidad del gremio de profesores, indicó que los docentes entregaron con miedo el material porque su integridad está en riesgo ya que además de amenazarlos de muerte, los guerrilleros chantajean a los maestros con atentar contra sus familiares: “Sabemos el riesgo que corremos al hacer esta denuncia”, dijo.