En letra muerta quedaría la Ley Especial sobre Hurto y Robo de Vehículos y Delitos Conexos, cuya reforma fue aprobada el martes en primera discusión en la Asamblea Nacional, de acuerdo a la opinión de Cecilia Sosa, expresidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, ya que a su juicio las leyes no resuelven problemas si no cuentan con una infraestructura adecuada para su aplicación. laverdad.com / José Gregorio Martínez
“Esta ley para lo único que servirá será para darle cierta tranquilidad a la población. La gente está clara que esta ley no va a servir de nada, así como los militares en la calle no van a impedir que los delitos se sigan cometiendo (…); si van a poner las penas del infierno primero deberían preguntarse ¿cuántos nuevos jueces y fiscales estoy designando y cuántas nuevas cárceles estoy creando? Aquí no hay infraestructura judicial que pueda dar respuesta a lo que contempla esa ley y así no va a servir de nada”.
La exmagistrada recuerda que la tradición venezolana es que los problemas se resuelvan con leyes pero en muchos casos las leyes generan más problemas. Pone como ejemplo la Ley Desarme y la Ley de la Juventud y sostiene que lo único que han logrado estas leyes es crear más burocracia pero no han logrado desarmar a la población y crear fuentes de primer empleo, que son su razón de ser.
Considera además que la iniciativa de esta reforma podría venir de Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior y Justicia, quien se habría dado cuenta de las deficiencias del sistema para la recuperación de vehículos robados, pero sostiene que con implementar mecanismos que aceleren los procedimientos podía haber sido suficiente.
Entrega inmediata
Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, anunció que los vehículos que sean recuperados tras un robo serán devueltos de inmediato a sus dueños. Explicó que los vehículos y motos revisados que no tengan la posibilidad de ser identificados porque tengan los seriales desgastados o estén parcialmente desvalijados, serán llevados a las diferentes fundidoras para convertir la chatarra en cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Más delitos
En los artículos 33 y 34, que establecen el régimen sancionatorio, se incorporan nuevos delitos como hurto de accesorios, complicidad de funcionarios públicos, el forjamiento ilegal de placas y seriales, desvalijamiento y desmantelamiento de vehículos. También se establece la posibilidad de usar elementos tecnológicos como GPS en los vehículos para su ubicación por parte de los organismos de seguridad.